3 Diciembre, 2021

Vásquez responderá sobre el cierre de minas

Malos mensajes. Premier y viceministro con posturas distintas.

Legislador César Revilla: “Ella no puede seguir en la PCM pensando como una activista de ONG”.

La Comisión de Energía y Minas del Congreso suspendió la sesión de hoy en la que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, iba a informar sobre el cierre de las operaciones mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada en Ayacucho. Según afirmó, “estás ya están en curso”.

El grupo de trabajo informó que la suspensión se debió a que hoy continúa el debate del presupuesto 2022. Sin embargo, aún no se fija una nueva fecha para su concurrencia.
¿INTERPELACIÓN A LA VISTA?

El secretario de la comisión, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), pidió a la premier “aclarar sus motivaciones pues su decisión también afecta el pedido de presupuesto. “Están esperanzados con nuevos tributos a las sobreganancias mineras, pero a este paso no habrá quien aporte. Espero que haga una autocrítica; si no, evaluaremos cualquiera medida que la Constitución nos permita”, dijo a Perú21.

El congresista fujimorista César Revilla sostuvo que la premier debe dejar de actuar como una abogada de ONG y que, en su opinión, de ser necesario, se interpelará a Vásquez. “Todos sabemos que es una antiminera completa. Ella no puede seguir en la PCM pensando como una activista de ONG. Esa ya no es su función. Si quiere que la llamemos a la fuerza para que explique lo que está haciendo, lo haremos”, advirtió.

Como se recuerda, los gremios mineros consideraron que la medida es “arbitraria y atenta contra el Estado de derecho”, generando inestabilidad para las inversiones. También explicaron que un “plan de cierre” se puede ampliar o reducir. En la misma línea del gremio, y contrario a Vásquez, se pronunció el viceministro de Minas, Jorge Chávez, quien afirmó que los planes de cierre sí pueden modificarse.

DATOS
  • Según la SNMPE, el cese de operaciones de las cuatro mineras afectaría a 54 mil familias peruanas.
  • Este año, el sector minero generará 12,500 millones de soles en recaudación tributaria.

 

PERU21

Mas Noticias