12 Agosto, 2022

UNMSM abrirá filial en la región San Martín en el 2023

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

La oferta educativa incluirá Veterinaria, Agronomía, Biología, Turismo y Hotelería, Ingeniería, entre otras carreras afines al desarrollo de la región.

Tras el convenio firmado hoy en la Casona de San Marcos en Lima, entre el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y la rectora de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, se confirmó que en el 2023 la Decana de América abrirá una filial en la región.
Las carreras que se dictarán para los sanmartinenses serán confirmadas en dos semanas, luego de la visita que las autoridades académicas realizarán a San Martín. No obstante, la rectora adelantó que dentro de la oferta educativa se incluirá Veterinaria, Agronomía, Biología, Turismo y Hotelería, Ingeniería, entre otras afines al desarrollo de la región.
Bogarín Vargas señaló que “este convenio sirve para que la región pueda entablar otros lazos con universidades del mundo. La presencia de San Marcos en la región, sirve además para facilitar las cooperaciones y acuerdos internacionales. A partir de la visita de las autoridades realizaremos los convenios con las facultades que nos interesan productiva y económicamente”, refirió el mandatario regional
Por su parte, la rectora de San Marcos manifestó que este convenio forma parte de su  programa de descentralización universitaria. “Nosotros buscamos que la juventud se desarrolle cerca de su familia. Y esto tiene que ver con cumplir un rol de responsabilidad social con los pueblos, donde la academia llegue al lugar donde está la juventud y que no tenga que dejar su hogar para estudiar”, señaló Ramón Ruffner.
El documento establece que ambas instituciones deben cooperar para la promoción, formulación o implementación y ejecución de proyectos, implementación de laboratorios, fortalecimiento de la innovación  y la productividad, gestión empresarial, entre otros aspectos en beneficio de los futuros profesionales sanmartinenses.
Además, el gobierno regional velará por la infraestructura, cediendo terrenos de su propiedad, al igual que la Municipalidad Distrital de Calzada, para la instalación y construcción de la sede universitaria; del mismo modo, el tecnológico Alto Mayo, podría ceder en turno de tarde y noche sus instalaciones para el pronto funcionamiento de la filial.
De otro lado, la universidad, que ya cuenta con el licenciamiento de dicha apertura, se hará cargo de la plana docente,  investigación y supervisión para  dar inició al proceso de admisión 2023.
Para lograr este convenio el gobierno regional inició las coordinaciones en el mes de mayo, con las autoridades de la UNMSM, quienes confirmaron su disposición para hacer efectiva la alianza, que hoy sentó las bases y que el próximo año será una realidad.
FUENTE: GORESAM

 

Mas Noticias