icon-envelope-o radiomasterjuanjui@gmail.com │  icon-phone (042) 546474 │ icon-tablet 942955306

Sancionan a fiscal José Domingo Pérez por dar declaraciones políticas

Sancionan a fiscal José Domingo Pérez por dar declaraciones políticas

Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima le impone una multa del 10% de su remuneración por infracción que califica de reiterada

El Ministerio Público declaró fundada la queja de oficio contra el fiscal del Equipo Especial del caso Lava JatoJosé Domingo Pérez, por sus declaraciones políticas al diario El Comercio sobre Odebrecht el 11 de agosto pasado.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Correo, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, fiscalLuis Alberto Germaná, también le impuso el pago de una multa del 10% de su remuneración mensual y, dispuso el archivamiento definitivo.

“Declarar fundada la queja seguida contra el fiscal José Domingo Pérez en su condición de fiscal provincial, por infracción administrativa prevista en los numerales 14 y 15 del artículo 47 de la Ley N° 30483 -Ley de la Carrera Fiscal, concordante éste último con el numeral 6 del artículo 39 de la acotada ley, el artículo 153 de la Constitución”, señala la Resolución N° 2224-2019.

Las declaraciones de Pérez -en su condición de Fiscal Provincial Titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios-  más allá de considerarse como parte de la libertad de opinión como cualquier ciudadano, viene a ser una “inconducta reiterada” que quedaron en las notas periodísticas de los diarios Gestión, Perú 21, La República, Expreso, Agencia Andina y RPP.

Declaraciones

Pérez recibió la sanción por brindar declaraciones de contenido político en reiteradas oportunidades al tomar en cuenta la entrevista concedida a Canal N el 20 de agosto, luego que laComisión Permanente del Congreso decidiera archivar diversas denuncias constitucionales.

“Al ver lo que ha sucedido hoy me indigno y también me siento que no me representa este Congreso de la República, estas personas que ahorita, en este momento, están ejerciendo esta función. Creo que sí se tienen que tomar medidas, fuertes, constitucionales, como someter a una cuestión de confianza para poder de una vez cambiar esta situación de impunidad que se está generando a partir de esas decisiones desafortunadas”,declaró el fiscal al programa 20/19 de Canal N.

Declarado rebelde

José Domingo Pérez no ha presentado sus descargos para que las autoridades judiciales realicen una evaluación de los motivos que tuvo para brindar esas declaraciones a la prensa, debido a lo cual, fue declarado rebelde por Resolución N° 1685-2019 del 28 de agosto del 2019.

El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato tiene un plazo de cinco días hábiles para impugnar. Además, se dispuso que la resolución sea comunicada a la Junta Nacional de Justicia y anotada en el legajo personal del sancionado.

Fuente: Diario Correo