4 Octubre, 2022

Repsol sobre derrame de petróleo: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”

El derrame de petróleo generó daños en 18 mil metros cuadrados de las playas de Ventanilla. | Fuente: Andina

La gerenta de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, negó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido este último fin de semana en el mar de Ventanilla y que se ha extendido por un largo de 18 mil metros cuadrados.

En conversación con La Rotativa del Aire, esta expresó que ellos también se han visto afectados por el derrame de crudo. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, dijo.

La gerenta explicó que desde el día sábado venían haciendo labores de carga y descarga y que, tras la erupción del volcán en Tonga en el Océano Pacifico, se comunicaron con la Marina de Guerra para descartar si es que este generaba alerta de tsunami.

“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta y nos confirma que no había para el litoral y que podemos proseguir con la carga”, expresó.

Así, indicó que por la tarde registraron el oleaje anómalo el cual rompe los cabos y empuja al buque. “Ahí se paraliza la descarga y se aplica el plan de contingencia. Se llaman a los buzos a sacar barriles y se avisa a la OEFA y Osinermin a la medianoche sobre lo ocurrido”, dijo.

Magnitud y conocimiento

Al ser consulta sobre la magnitud del desastre, esta señaló que recién al día siguiente por la tarde dieron cuenta de lo ocurrido. “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, comento.

Sí bien la gerenta de Repsol no supo señalar con qué autoridades se puso en contacto el día domingo cuando ya el petróleo se hizo notar, sí señaló que la Capitanía de la Marina estaba al tanto de lo ocurrido.

“La Capitanía sabia. Hemos hablado con ellos inmediatamente y de hecho intentamos entrar esa misma noche a la playa para limpiarla, pero estaba bloqueada”, apuntó.

 

RPP NOTICIAS

Mas Noticias