25 Septiembre, 2021

¿Por qué Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en la puerta del Congreso?

(Foto: JAVIER ZAPATA CARETAS)

Sagasti debió entregar la banda presidencial a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Una descoordinación que generó incomodidad. Cabe señalar que el presidente Paniagua el 28 de julio del 2001 entregó la banda en el Congreso con discurso incluido a presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa.

Un incomodo momento afrontó el presidente interino, Francisco Sagasti, debido a que personal del Congreso no permitió su ingreso al hemiciclo para entregar la banda presidencial a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. Según el cronograma de las actividades oficiales por el Bicentenario Nacional, el Mandatario saldrá del Palacio de Gobierno a las 11:15 horas para dirigirse al Palacio Legislativo y entregar dicho símbolo presidencial. n ese sentido, se tiene previsto que a las 11:30 horas empiece la transmisión del mando supremo con el fin de que el presidente electo, Pedro Castillo, inicie sus actividades oficiales.

Se sabe que la titular del Congreso se colocó la banda presidencial desde tempranas horas por lo que ese sería el motivo de la entrega en exteriores del simbolo. Cabe señalar que el presidente Paniagua el 28 de julio del 2001 entregó la banda en el Congreso con discurso incluido a presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa; también hizo entrega, en una urna, de la bandera nacional que le fuera dada por un grupo de jóvenes en Palacio de Gobierno.

«Hace ocho meses, desde esta misma tribuna, anuncié que nacía un tiempo nuevo. Atrás ha quedado ya la imprecación indignada de ese nunca más que recorrió el país de uno a otro confín, ésta es la aurora que no pudieron ver los que ofrendaron su vida o cayeron alentando la ilusión de este largo combate social. Éste es el nuevo día que aguardaban los niños, los jóvenes, los trabajadores y las mujeres que marcharon cantando su esperanza en el fragor del combate democrático hace apenas pocos meses. Aquí están, vivos y palpitantes, su fe y sus sueños, animando nuestra irrevocable decisión de cambio e inspirando esta inmensa posibilidad que la Historia ha puesto en nuestras manos, de hacer que el Perú sea un hogar cálido y generoso como siempre debió ser para todos sus hijos», sostuvo Paniagua.

Sobre el tema, Oficialía del Congreso aclaró que Sagasti era un presidente encargado por lo que el 26 de julio, cuando juramentó Alva como titular del Congreso, le correspondía encargarse de la Presidencia. Es por ello, que desde el inicio de la sesión plenaria, Alva se colocó la banda.

caretas.pe

 

Mas Noticias