25 Septiembre, 2022

Perú no fue Perú: ¿cuáles fueron los errores que nos costó la eliminación del Mundial Qatar 2022?

Ricardo Gareca completó su segundo ciclo con la Bicolor. Foto: composición GLR-AFP

Lo sufrimos todos. La selección peruana no logró mostrar su mejor performance ante Australia y le dijo adiós a la Copa del Mundo. Conoce en esta nota todos los errores que se cometieron.

Duele, y muchísimo, redactar tras una derrota así. La selección peruana cayó en penales por 4-5 ante Australia, quien terminó con el sueño de más de 30 millones de peruanos de llegar al Mundial Qatar 2022. Con el corazón roto, analizaremos por qué el ‘equipo de todos’ jugó un pésimo encuentro y lució irreconocible en el campo de juego.

La Bicolor llegó a la repesca mundialista luego de finalizar en el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas con 24 puntos y dejar fuera a Chile y Colombia. En ese sentido, los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca llegaron como máximos favoritos en el papel, pero no pudieron plasmarlo en el gramado ni en el marcador.

Australia nos pegó un ‘cachetazo’ de realidad y nos dejó fuera de la próxima cita mundialista. ¿Cuáles fueron los errores que nos costó la eliminación del Mundial Qatar 2022?

Triunfalismo excesivo

En la previa del encuentro, hinchas y diversos colegas minimizaban el nivel de la selección australiana. Se escuchaban comentarios de que los Socceroos “no tenían por dónde ganarnos”, “nosotros somos más”, “son unos completos troncos”, entre otros. Al parecer, esto llegó a los futbolistas y varios de ellos mencionaban que se “veían celebrando al final del partido”, cuando este aún no se había jugado.

El parque Kennedy es un punto de concentración para ver los partidos de la selección peruana. Foto: LR.
El parque Kennedy es un punto de concentración para ver los partidos de la selección peruana. Foto: LR.

Malas decisiones de Gareca

El ‘Tigre’ también lució irreconocible con sus decisiones. En la lista de los jugadores convocados para este partido dejó fuera a Gabriel Costa, quien es reemplazante natural de André Carrillo. No había otro extremo izquierdo. No se entiende esta decisión y se pagó caro en el encuentro. Hizo jugar a Alex Valera de extremo. Increíble.

Por otro lado, alineó a Sergio Peña. Un jugador que ha demostrado hace varios encuentros que tiene la cabeza en otro lado. En el lado futbolístico, el mediocampista de Malmo ha lucido muy impreciso y con falta de ritmo. Esto no viene de hoy, solo hace falta recordar los últimos partidos de las Eliminatorias Qatar 2022.

El replanteamiento para el segundo tiempo no funcionó, se le mostró muy molesto porque sus dirigidos no le respondían. Como pocas veces ha sucedido, Ricardo Gareca fue superado en la pizarra por el técnico australiano Graham Arnold. Y sucedió en un duelo decisivo, lamentablemente.

Sergio Peña. Foto: EFE
Sergio Peña. Foto: EFE

Mediocampo erróneo

La ausencia de Yoshimar Yotún se sintió y mucho. El encargado de elaborar juego fue Sergio Peña, pero una vez más mostró un nivel no esperado. Christofer Gonzales se mostró muy incómodo y rompió líneas muy pocas veces. Finalmente, Renato Tapia jugó tal vez su peor partido en la Bicolor con la pelota en los pies. Impreciso en pases cortos y largos.

Renato Tapia juega en Celta de Vigo desde la temporada 2020-2021. Foto: Líbero
Renato Tapia juega en Celta de Vigo desde la temporada 2020-2021. Foto: Líbero

No asumieron patear el penal

Las lesiones, ausencias y cambios inesperados afectaron la lista de jugadores para rematar en la tanda de penales. Más allá del tiro fallado por Luis Advíncula, lo que sorprendió a todos fue ver a Alex Valera tomar el balón. ¿Por qué? El delantero no está acostumbrado a patear penales, ni en su club lo hace. ¿Quién debió patear? Miguel Trauco y Christofer Gonzales debieron asumir esa responsabilidad por ser constantes rematadores desde los 12 pasos y ser de los más experimentados en la Blanquirroja.

El proceso clasificatorio con miras a la Copa del Mundo 2026 empezarían en marzo del 2023 y se disputarán hasta el 2025. La Conmebol todavía no confirmó la programación completa, pero el periodista de DirecTV Sports Juan José Buscalia lanzó esa fecha tentativa.

 

FUENTE: LA REPUBLICA

 

Mas Noticias