25 Septiembre, 2021

Pedro Castillo entra en contradicciones con Vladimir Cerrón y Perú Libre
Pedro Castillo inició ayer en Huaraz, Áncash, su periplo electoral para la segunda vuelta. (Foto: Facebook)

Una fuente del partido señala que la vocería se ha concentrado en el candidato ante “comentarios que no están en el plan ni en el ideario”.

En los últimos días, distintas voces del partido Perú Libre tuvieron expresiones calificadas por especialistas como peligrosas para la democracia, las libertades fundamentales y el desarrollo nacional. Dichos mensajes parecen haber tenido un impacto en el equipo del candidato presidencial Pedro Castillo, quien ayer se autoproclamó como el único vocero autorizado de su agrupación.

“Necesitamos seriedad, responsabilidad, las cosas no [se] pueden ir a hablar sueltamente por cualquier medio de comunicación como les parece”, manifestó Castillo en “Exitosa”. Según agregó, él tomará las riendas y ni siquiera Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y el hombre fuerte de la campaña, puede hablar de lo que hará en un eventual gobierno.

Por la tarde, consultado al respecto por la prensa en Huaraz, Castillo descartó alguna aspereza o división. Una fuente del partido señaló a El Comercio: “Lo de los voceros se acordó porque hubo candidatos que sin ser voceros dieron comentarios que no están ni en el plan de gobierno ni en el ideario”. Pero ese es solo un aparente intento desdePerú Libre de bajarle el tono al discurso político, lo que ha evidenciado algunas contradicciones y hasta improvisación.

El plan de gobierno

En reiteradas oportunidades, incluso esta semana, Castillo ha insistido en que no piensa cambiar su plan de gobierno.

Ayer, Castillo señaló que el plan de gobierno que presentó para inscribir su candidatura presidencial se trata de un “ideario”. “Hemos trabajado nosotros un programa de gobierno, y más allá de lo que diga o deje de decir Cerrón, el que voy a gobernar soy yo”, apuntó, aunque no precisó si contará con un nuevo plan de gobierno.

La misma fuente consultada por este Diario refirió que el plan presentado sí responde a lineamientos cuya información se busca socializar en esta segunda vuelta, “sin que esto signifique un nuevo plan”.

El Congreso

Días atrás, la candidata al Parlamento Zaira Arias dijo que el Congreso se disolvería luego de que Castillo, de llegar al poder, llame a una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Sin embargo, el candidato desautorizó ayer tal afirmación: “Si el pueblo dice ‘esta Constitución no se cambia’, no la podemos cambiar, porque vamos a ser respetuosos de esa Constitución”.

Estatización

Castillo aseguró también que “nadie ha dicho” que se pretenda estatizar empresas, pues “una cosa es nacionalización y otra estatización”. “Rechazar rotundamente que Pedro Castillo va a estatizar. No hemos venido para eso”, refirió pese a que su plan de gobierno señala expresamente como iniciativa la “estatización de sectores estratégicos”, como los “principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos”.

Venezuela y xenofobia

En una entrevista con Exitosa, en febrero de este año, Castillo afirmó que en Venezuela hay “democracia”. “En Venezuela hay un gobierno que para nosotros es democrático porque en este momento tiene un Congreso de la oposición”, dijo. En el plan de gobierno, además, se afirma que Maduro y Hugo Chávez, le dieron “dignidad al continente”.

Pero ayer, Castillo fue crítico hacia Maduro. “Quisiera decirle al señor Maduro que, por favor, si hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos, que venga y se lleve a sus compatriotas que han venido a delinquir”, expresó.

 

Fuente: Diario El Comercio

Mas Noticias