icon-envelope-o radiomasterjuanjui@gmail.com │  icon-phone (042) 546474 │ icon-tablet 942955306

Ministra de Educación: “Necesitamos una educación ciudadana con enfoque de género”

Flor Pablo responde 29 preguntas por los errores en los libros de 3° de secundaria

Foto: Cortesía Ojo.pe

 

La ministra de Educación, Flor Pablo, informó que, sobre los errores detectados en los textos escolares, existen 17 procedimientos administrativos en curso. De estos seis fueron dispuestos por la Secretaría Técnica; y, como medida cautelar, se procedió a la separación de los funcionarios hasta que culminen las investigaciones.

Asimismo, sostuvo que el Minedu, mediante un oficio, solicitó al Ministerio Público para que inicie una investigación del caso en paralelo y tomen las medidas correspondientes. Flor Pablo aseguró que “no existe ninguna política de confidencialidad sobre la elaboración de textos del Ministerio de Educación”.

Durante su interpelación por el Pleno del Congreso, mencionó que ha dispuesto el establecimiento de un grupo de trabajo para la reestructuración de los especialistas que se encuentran a cargo del diseño de los libros tras los errores cometidos en los textos escolares.

La funcionaria precisó que existen dos modalidades para acceder a los materiales de estudio. “Existen dos modalidades. Una, la adquisición de textos, y otra, la elaboración de contenidos”, mencionó.

Además, Pablo Medina detalló que ambas modalidades se encuentran bajo las normas del Estado. “Las dos labores se realizan bajo las normas del Estado. Cuando son elaborados por terceros, se verifican de forma minuciosa los criterios de calidad”, añadió.

Enfoque de género

La ministra de Educación, Flor Pablo solicitó la palabra al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, antes de iniciar el pliego interpelatorio. Ella aprovechó para cuestionar las constantes citaciones a los exministros del sector.

Cómo seguir avanzando juntos cuando en este Gobierno tenemos tres ministros interpelados, de los cuales 2 han sido censurado por el Congreso. Esto ha traído como consecuencia un cambio repentino de ministros que debilita la institucional del sector educación”, sostuvo.

Asimismo mencionó que la igualdad de género es una política de Estado. “Este enfoque propone igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y no va a llegar si no hacemos una educación libre de estereotipos porque esos estereotipos con los cuales somos criados en las familias y en la sociedad”, señaló.

Necesitamos educación sexual integral, considerando la edad de los niños, niñas y sus contextos, para que se cuiden, para que puedan identificar cuando le hacen daño (…) Por todo eso necesitamos una educación ciudadana con enfoque de género. Una educación que cuide a nuestros niños y niñas con educación sexual integrada”. agregó.

SOBRE EL TERRORISMO EN TEXTOS ESCOLARES

La ministra aseguró que en los textos escolares “somos claros en llamar terrorismo al terrorismo”. “Podemos precisar que en los distintos niveles de la Educación Básica Regular se relaciona al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y a Sendero Luminoso con los términos de organizaciones terroristas”, indicó.

Flor Pablo puso de ejemplo el texto de sexto grado donde se hace referencia a la acción terrorista en el país.

NOTA PREVIA

El hemiciclo del Congreso de la República será esta mañana el escenario de un álgido debate, luego de que la ministra de EducaciónFlor Pablo Medina, responda el pliego interpelatorio de 29 preguntas por las irregularidades en la elaboración e impresión de textos escolares de educación básica.

La respectiva sesión en el pleno del Parlamento se programó para las 9.00 a.m., luego de que la respectiva moción se aprobara hace una semana, el jueves 2 de mayo, por 56 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones.

La interpelación cuestiona directamente los libros del curso Desarrollo, Ciudadanía y Cívica para tercero de secundaria, los que de acuerdo con los promotores de la medida incluyen contenidos sexuales inadecuados para los menores que cursan dicho grado.

Sin embargo, varias de las preguntas planteadas se centran en discutir el “enfoque de género” incorporado en los textos escolares, por lo que se espera que el debate parlamentario tenga como eje el mismo tópico.

“INTERPELACIÓN PERMANENTE”

Respecto al tema, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró que con interpelaciones como esta se hace un “uso político” de dicho procedimiento.

En conferencia de prensa, cuestionó también que este viernes se invite de nuevo a Flor Pablo al Parlamento, como parte de una pesquisa a los libros escolares.

“No podemos dejar de llamar la atención en algo que consideramos que es un uso político de este mecanismo legítimo. En ese marco, nuestra ministra de Educación recibe una citación de la Comisión de Educación para que, al día siguiente de la propia interpelación, acuda a la comisión de investigación. Entonces, no podemos menos que insistir en el hecho de que se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente”, enfatizó el Premier.

Del Solar agregó que esta no es la manera en la que el Legislativo y el Ejecutivo deben trabajar por el Perú.

En la misma línea, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, dijo que hay confianza dentro del Ejecutivo en que Flor Pablo ofrecerá explicaciones satisfactorias al Congreso.

“Que no sea solo una sesión de preguntas y repuestas, sino que haya una participación proactiva, de sumar esfuerzos, que nos permita mejorar aquellas políticas que están en marcha”, afirmó.

A su turno, el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, refirió que dicho grupo parlamentario espera que la interpelación sea un debate técnico y alturado.

Video Cortesía: Diario La República

 

 

Fuente: Diario Correo