4 Octubre, 2022

Ministerio de Trabajo autorizó huelga de trabajadores de aeropuertos en plena Semana Santa

Arequipa es una de las regiones que fue afectada por las huelgas en aeropuertos. (Foto: Leonardo Cuito/@photo.gec)

Decenas de vuelos cancelados en aeropuertos de Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Ayacucho y Juliaca afectaron a miles de pasajeros que planeaban viajar en el feriado largo.

La huelga emprendida por los trabajadores del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) de Corpac, dejó sin vuelos a una enorme cantidad de turistas a nivel nacional, quienes se vieron perjudicados por las decenas de salidas y arribos cancelados en los aeropuertos de Lima, Cusco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa y Tacna. Esta situación fue avalada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

A través de un comunicado, gremios aeronáuticos y de turismo como Canatur, Apavit, CCL, Comex, IATA, entre otros, convocaron a las autoridades, principalmente a Corpac, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), para que tomen acciones que permitan desbloquear las pistas de aterrizaje para la salida de aviones.

Sin embargo, Perú21 tuvo acceso a un documento en el que el Director General de Trabajo del MTPE, Ernesto A. Aguinaga, declara procedente la comunicación del sindicato para realizar una huelga por 72 horas desde las 7:00 p.m. de ayer, 13 de abril, hasta las 7:00 p.m. del 16 de abril.

Alrededor del medio día, debido al caos generado por esta medida de fuerza, Sucta y Corpac Perú llegaron a un acuerdo para que el tránsito aéreo retornará progresivamente a nivel nacional a partir de esa hora. “Informamos a nuestros afiliados y al público en general que hemos levantado la huelga nacional por lo que nuestros afiliados estarán incorporándose progresivamente al servicio a nivel nacional a partir de este momento. Agradecemos la participación e intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como el Ministerio de Trabajo”, se lee el la misiva que publicaron en redes.

Se trata de la primera vez que una huelga genera el cierre de operaciones en el aeropuerto, la situación es crítica dado que -al ser el servicio aéreo, esencial- la huelga de controladores aéreos que por primera vez ha sido aprobada por el MTPE -en pleno día de Semana Santa- tiene -por lo menos- contar con 7 operadores trabajando en la mañana y 11 en la noche durante el paro. Pese a ello, al momento de la paralización, menos de 7 operadores aéreos se encontraban operando.

Documento del MTPE

 

FUENTE: PERU21

 

Mas Noticias