3 Diciembre, 2021

María del Carmen Alva: Yo exhortaría al Ejecutivo a que dieran solo un mensaje

Congreso realiza sesión descentralizada del Pleno. | Fuente: Foto: PCM

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que la moción para que la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, aclare las recientes declaraciones sobre la necesidad de estatizar el gas de Camisea, presentado por la congresista Patricia Chirinos, “seguirá su curso”.

“Esa moción seguirá su curso, el procedimiento debido, y es muy probable que se pueda ver el mismo jueves porque ya vamos a agendar el voto de investidura para terminar lo que quedó suspendido por el fallecimiento de nuestro colega Fernando Herrera. Entonces eso se va a ver seguramente el jueves”, señaló.

En declaraciones a la televisión estatal, la titular del Parlamento reconoció que existe “una preocupación” que motivó el pedido para que Mirtha Vásquez explique esta situación antes de que el Congreso retome el debate del voto de confianza. En su opinión, se trata de “mensajes contradictorios” que no ayudan a la reactivación económica.

La presidenta del Congreso insistió en que “este tipo de mensajes contradictorios no ayuda” a la atraer las inversiones privadas que demanda la población. Esto en referencia a la polémica generada por las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la necesidad de estatizar el gas de Camisea, justo en momentos en los que el Gabinete se presentaba ante el Congreso.

“O están un poco confundidos o les falta dialogar y comunicarse entre ellos. Yo exhortaría al Ejecutivo a que dieran solo un mensaje, así como desde el Congreso damos solo un mensaje desde el 26 de julio y que nosotros queremos trabajar por la gobernabilidad, por proyectos de ley positivos, le pedimos al Ejecutivo que nos dé solo un solo mensaje”, apuntó.

“Desde el Congreso queremos dialogar, consensuar, y apoyarlos, pero con dos mensajes contradictorios, la población está desorientada y nosotros también”, agregó.

En otro momento, en diálogo con el canal del Congreso, María del Carmen Alva justificó que la sesión en la que se retomará el debate sobre el pedido se confianza sea el próximo 4 de noviembre, varios días después de la presentación de Mirtha Vásquez. Según explicó, esta fecha fue coordinada con la bancada de Perú Libre tras la muerte de uno de sus integrantes.

“Ese día fue terrible para todo el Congreso y los congresistas de Perú Libre me solicitaron suspender la sesión y tampoco querían que sea al día siguiente que fue la primera propuesta de Oficialía Mayor. Querían tener varios días de duelo y por ello pidieron una sesión de Junta de Portavoces y el acuerdo fue que fuera la siguiente semana porque sabíamos que el miércoles ya estábamos en Cajamarca y no se podía suspender esta sesión”, indicó.

“Ellos solicitaron que sea la otra semana, y como lunes y martes es feriado, ellos consideraron que sería más conveniente que sea el jueves 4 (de noviembre), que es un día que todos saben que tenemos Pleno. Fue un pedido de todas las bancadas parlamentarias, pero principalmente de la de Perú Libre“, agregó.

RPP NOTICIAS

 

Mas Noticias