icon-envelope-o radiomasterjuanjui@gmail.com │  icon-phone (042) 546474 │ icon-tablet 942955306

Manifestantes iraníes exigieron la renuncia del Ayatollah luego de que el régimen admitiera haber derribado el avión ucraniano

Los iraníes exigieron que se enjuicie a los “mentirosos” que engaron el ataque durante tres días (Twitter)

“¡Muerte a los mentirosos!”, gritaban indignados durante la vigilia por la víctimas. La Guardia Revolucionaria reconoció este sábado haber atacado el vuelo comercial con 176 personas a bordo

Este sábado por la tarde -hora local- los iraníes realizaron vigilias en varios puntos de Irán para recordar a las víctimas del vuelo 752 de Ukrainian Airlines que se desplomó el 8 de enero poco después de despegar. Sin embargo, a las pocas horas, ya de noche, las demostraciones pacíficas se transformaron en una multitudinaria protesta contra el régimen, que Teherán, después de tres días de negar cualquier intervención en la tragedia, por fin admitió que atacó la nave y la derribó.

En la Universidad de Amirkabir, los manifestantes coreaban, “Abajo el dictador” y “vergüenza de la IRGC [Guardia Revolucionaria], que se vaya”, en referencia al ayatollah Khamenei. En la Universidad Sharif, multitudes de iraníes indignados coreaban: “Comandante en jefe, renuncia”. El comandante en jefe en Irán, es el líder supremo.

Los manifestantes también exigieron que los responsables del derribo del avión civil sean juzgados públicamente y que rindan cuentas. La multitud también condenó a la fuerza de seguridad interna paramilitar de la República Islámica, cantando ‘Muerte a Basij’.

Al caer la noche, la policía antidisturbios intentó interrumpir las protestas con gas lacrimógeno. Policías armados con escudos y porras trataron de dispersar a la multitud, y la policía disparó cañones de agua contra la multitud de manifestantes.

Durante días, Irán afirmó que un fallo técnico causó el accidente, pero finalmente admitió que sus propios misiles tierra-aire derribaron el avión.

Policías armados con escudos y porras reprimieron a los manifestantes (Twitter)

La policía también usó camiones hidrantes (Twitter)

Además de las protestas en Teherán, las redes sociales se llenaron de comentarios y de fotografías de las víctimas de esta tragedia con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi.

“¿Error humano? ¿Quién de ustedes es humano?”, se preguntó un internauta en alusión a las autoridades iraníes, que hasta hoy negaron la hipótesis de que un misil alcanzó el avión.

Fuente: infobae.com