4 Octubre, 2022

Líder indígena de San Martín: “Los que presiden el Estado siempre nos han tomado como personas de tercera clase”

Fuente: DAR/Referencial

Tras el asesinato del líder amazónico Ulises RumicheWalter Sangama, de la Federación de Pueblos Indígenas de San Martín, dijo que pese a que han denunciado a grupos criminales que atentan contra sus tierras y dirigentes, no hay respuesta de las autoridades políticas y “hay un silencio de la justicia”.

Walter Sangama Sangama, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas de la región San Martín, expresó la preocupación de las etnias amazónicas por la amenaza de grupos criminales sobre sus territorios y los asesinatos de sus líderes por enfrentarlos, y denunció falta de atención del Estado a sus demandas por seguridad legal y justicia.

“Hace muchos años estamos reclamando la seguridad jurídica de nuestros territorios […]. Por este silencio del Estado, que no tiene esa voluntad política […] nuestros hermanos han pasado amenazas, torturas, muertes“, dijo a RPP Noticias.

Sangama afirmó que las federaciones indígenas de toda la amazonia han presentado “un sin número” de reclamos y propuestas, pero “hasta el momento” no hay respuesta ante la invasión de tierras y la tala ilegal. “Cada Estado que va saliendo nos deja este problema”, dijo.

“Tenemos muchas amenazas” comentó en relación a los líderes indígenas asesinados que se enfrentan a los grupos criminales para proteger los bosques amazónicos.

Sangama denunció que la desprotección en la que viven es producto de la discriminación hacia los pueblos indígenas.

“Los que presiden al Estado siempre nos han tomado de personas de tercera clase, por estos temas hemos sido muy discriminados y simplemente por pedir esté derecho de nuestro territorio”, dijo.

“No sabemos a dónde más acudir”

El líder indígena aseguró que también han pedido reuniones urgentes y realizar mesas técnicas al presidente Pedro Castillo, pero “se ve que tampoco le toma importancia” a sus demandas.

Sangama indicó que pese que han identificado a quienes los agreden, no hay respuesta de las autoridades políticas y “hay un silencio de la justicia”.

“Los familiares están muy dolidos por la pérdida de los dirigentes. Han muerto presidentes (de federaciones indígenas), han muerto apus, funcionarios mismos de algunas regiones. No sé qué hacer, a donde acudir, porque son ellas las personas que nos deben dar la solución”, dijo.

“A través de nuestras organizaciones nacionales hemos presentado un sin número de denuncias […] no se ve acción, por eso estamos muy indignados, porque no sabemos a dónde más acudir […] por eso pedimos a las autoridades que pongan manos a la obra, si estamos solos vamos a escuchar nuevamente que algún dirigente es asesinado por estar protegiendo sus derechos como pueblos indígenas”, manifestó.

 

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

 

 

 

Mas Noticias