28 Noviembre, 2022

Gobierno planteará cuestión de confianza al Congreso sobre proyecto para derogar norma que regula dicha figura
Pedro Castillo | Fuente: rpp

El jefe del Gabinete Ministerial, Anibal Torres, planteará cuestión de confianza para que se debata y vote el proyecto de ley con el que se busca derogar la norma que desarrolla y pone límites a dicho mecanismo constitucional.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó este martes mediante un oficio al presidente del Congreso, José Williams, que plantearán cuestión de confianza, a fin de que el Parlamento debata y vote el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.

Torres requiere al Parlamento que se agende en el más breve plazo, el debate y votación del proyecto 1704/2021-PE que propone la derogación de la Ley 1355, que regula la cuestión de confianza.

Según el documento, la iniciativa del Gobierno fue propuesta el pasado 8 de abril y todavía no cuenta con un dictamen en la comisión competente. Ello, pese a que el artículo 105 de la constitución establece que las iniciativas legislativas propuestas por el Poder Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia.

“A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad mediante oficio, de fecha 02 de noviembre de 2022, sigue sin ser atendido. Por lo tanto, exigimos que sea exonerado del trámite en comisiones, siendo práctica parlamentaria cuando la situación lo amerita, como es el presente caso”, se lee en el oficio enviado por Anibal Torres al Congreso.

El gobierno recalcó en su documento la importancia de debatir el proyecto de ley con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución.

“Esta iniciativa del Ejecutivo es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo, con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución, como las que contiene el Proyecto de Ley 474- 2021-PE, ‘Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República” el cuál, hasta la fecha, tampoco ha sido priorizado por el Parlamento”, se lee en otra parte del oficio.

PJ declara improcedente tutela de derechos

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró ayer improcedente la tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo, con la que se buscaba anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión y crimen organizado.

El juez Juan Carlos Checkley sostuvo en su resolución que no está dentro de sus atribuciones declarar la nulidad o dejar sin efecto una denuncia constitucional, cuya calificación y evaluación corresponde a los órganos competentes del Congreso de la República.

El magistrado también refiere que la Resolución N° 4, expedida por su despacho el 22 de junio de 2022, no contiene un mandato prohibitivo que ordene a que la Fiscalía de la Nación se abstenga de formular denuncia constitucional ante el Congreso.

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

 

 

Mas Noticias