3 Diciembre, 2021

Fiscal de la Nación inicia investigación preliminar al ministro de Defensa Walter Ayala y a Bruno Pacheco

Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación. | Fuente: Andina

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciará las indagaciones contra el ministro de Defensa y los que resulten responsables de “las presuntas presiones ejercidas en los ascensos en las FF.AA.”.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y los que resulten responsables de las presuntas presiones desde el Ejecutivo a los excomandantes del Ejército y las Fuerza Aérea para influir en el último proceso de ascensos de oficiales, anunció el Ministerio Público a través de un comunicado.

La Fiscalía menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal.

“La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas”, afirma el comunicado.

Investigaciones a altos funcionarios

El Ministerio Público recuerda que la Fiscalía de la Nación “está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional y que están señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución.

Asimismo, señala que incluye en la investigación preliminar al secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, aunque no este comprendido entre los altos funcionarios, bajo el amparo del “principio de unidad de investigación” y “en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal (artículo 65.4 del Código Procesal Penal).

En los próximos días, el Ministerio Público recogerá los testimonios del ministro Walter Ayala y del secretario general Bruno Pacheco.

RPP NOTICIAS

 

Mas Noticias