7 Diciembre, 2022

El brutal asesinato de una mujer conmociona al mundo árabe

Abu Dhabi y El Cairo (CNN) — El brutal asesinato de una joven a plena luz del día en una calle de Egipto ha conmocionado al mundo árabe, poniendo de relieve la crisis de violencia de género en el país.

Naira Ashraf, de 21 años, fue apuñalada mortalmente el lunes por un hombre cuyas insinuaciones rechazó, según la Fiscalía de Egipto, que dijo que el sospechoso fue detenido frente a la Universidad de Mansoura, en el norte de Egipto, donde tuvo lugar el incidente y donde Ashraf estudiaba.

Naira Ashraf Egipto asesinato

Los fiscales dicen que Naira Ashraf fue apuñalada mortalmente por un hombre después de que ella rechazara sus insinuaciones.

El video de una cámara de seguridad cercana que muestra a un hombre atacando a una mujer en el exterior de la universidad se hizo viral esta semana en todo el mundo árabe. Un abogado de la familia de Ashraf confirmó a CNN que el video muestra el incidente en el que murió Ashraf.

La Fiscalía de Egipto afirma que el sospechoso fue remitido a un tribunal penal y será juzgado por asesinato premeditado. La primera audiencia judicial está prevista para el domingo. CNN no pudo ponerse en contacto con el sospechoso ni con su familia para obtener comentarios, y no es claro si tenía un abogado.

Los expertos en derechos de la mujer en Egipto afirman que el problema de la violencia de género está muy extendido en el país, y que una serie de deficiencias sociales y jurídicas siguen obstaculizando la adopción de medidas adecuadas.

“Definitivamente, el asesinato de Naira no fue un incidente aislado”, declaró a CNN Lobna Darwish, responsable de género y derechos humanos de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés). “[Pero] registramos [ahora] más cobertura de la violencia contra las mujeres”.

Faltan datos, ya que el Estado no documenta adecuadamente estos incidentes, dijo Darwish, pero los casos de abusos aparecen en las noticias casi mensualmente. “Registramos patrones que son alarmantes”, añadió.

El equivalente en árabe del hashtag #Justice_for_Naira_Ashraf se convirtió en una tendencia generalizada en los países árabes desde el asesinato.

“Necesitamos una ley que luche contra la violencia”, dijo Azza Suliman, abogada egipcia y presidenta del Centro de Mujeres Egipcias y Asistencia Legal. También es necesario un discurso en torno a la mujer que sea respetuoso y digno para crear confianza entre las mujeres y el aparato estatal, añadió.

El padre de la mujer asesinada, Ashraf Abdelkader, declaró a CNN que el sospechoso le había pedido matrimonio varias veces, pero que lo había rechazado. El sospechoso también había creado supuestamente cuentas falsas para seguirla en las redes sociales, añadió. Finalmente, Abdelkader solicitó una orden de restricción en abril.

“Ella no quería casarse, quería seguir su carrera… y quería ser auxiliar de vuelo”, dijo Abdelkader.

Darwish dijo que la víctima y su familia agotaron todas las medidas para proteger a Ashraf, “y una vez más, todo el sistema, ya sea social o legal, falló”.

Suliman dijo que para que las mujeres se sientan cómodas denunciando este tipo de incidentes, es necesario “rehabilitar los canales de justicia, que incluyen a la policía, los jueces y la fiscalía”.

Algunos respondieron al asesinato echando la culpa a la víctima. Un polémico expresentador de televisión, Mabrouk Atteya, dijo en un video en las redes sociales que las mujeres “deberían taparse” para evitar que los hombres las maten.

“Las mujeres y las niñas deben cubrirse y vestirse con prendas holgadas para frenar la tentación… si sientes que tu vida es valiosa, sal de casa completamente tapada para evitar que quienes te desean te maten”, dijo Atteya en una transmisión en vivo.

Los comentarios de Atteya desataron la indignación en las redes sociales e impulsaron una campaña en las redes sociales pidiendo su detención.

Darwish señaló que, aunque Egipto está avanzando en el endurecimiento de las leyes contra el acoso sexual, su aplicación sigue siendo insuficiente tanto por parte de la policía como de la sociedad, lo que a su vez disuade a muchas mujeres de buscar asistencia legal.

Los Servicios de Información del Estado de Egipto no respondieron a la solicitud de comentarios de CNN. No fue posible contactar con el Consejo Nacional de la Mujer de Egipto.

El acoso es ilegal en Egipto, y en junio del año pasado, el Estado endureció las leyes de acoso sexual, aumentando las multas y ampliando las penas de prisión, según los medios estatales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo situó a Egipto en el puesto 108 de 162 países medidos en función de las desigualdades de género en salud, empoderamiento y actividad económica, en 2019.

El año pasado, nueve mujeres fueron procesadas acusadas de violar los valores familiares después de que publicaran videos en los que bailaban y cantaban e invitaban a millones de seguidores a ganar dinero en las plataformas de las redes sociales, informó Reuters.

“Cuando el Estado apoya este tipo de discurso de alguna manera, criminalizando a las mujeres por su forma de vestir o de presentarse, da luz verde a estas personas”, dijo Darwish, refiriéndose a los hombres que hacen recaer la carga del pudor y la moralidad en las mujeres.

“Esto ocurre mucho”, dijo Darwish, refiriéndose a la violencia contra las mujeres. “Solo que no ante las cámaras”.

— Celine Alkhaldi de CNN contribuyó con este reportaje.

 

 

FUENTE: CNN EN ESPAÑOL

Mas Noticias