29 Septiembre, 2022

El ARTE es sobre todo el estado del ALMA

La cerámica de Lamas…es todo. Turismo y cerámica lamista: actuación conjunta.

Mg. Tomas Cotrina Trigozo 

La cerámica Lamista, tiene en las mujeres, los valores y fortalezas que necesitan para darle la sostenibilidad. Para los indígenas kechwas la cerámica es una expresión de hacer, pensar, imaginar, comunicar y crear su entorno natural. Cada variedad de cerámica expresa la vida diaria de la mujer; por el ejemplo; la tinaja, es el icono de las cerámicas, su forma y sus iconográficas, representan la vida en la chacra y la conservación del agua. Los tiestos representan la gastronomía y la agro diversidad de sus tierras (sachamama), los tinajones, mocawas, expresan las celebraciones de su gente en las diferentes fiestas y por ultimo las gallinas de cerámicas, expresan la simbiosis del hombre y el monte (crianza del monte). Toda una fusión de formas, colores, vida diaria. 

Para la cerámica lamista; el turismo vendría a ser un punto de quiebre, para su desarrollo; se le define como un movimiento de personas que desean conocer los valores culturales de gentes que, a través de sus diferentes manifestaciones, llenan sus experiencias, gracias al viaje y al interés por lo local (la cerámica lamista), que el interés por las diferentes formas de nuestra cerámica. Los artesanos ceramistas pueden formar parte de los circuitos en la comunidad del Wayku, la idea es fortalecer la identidad de las ceramistas y articulado con las diferentes modalidades de turismo como: turismo rural, turismo gastronómico, agroturismo, etnoturismo; uniones de alto interés. 

Asimismo, se necesita integrar a la cerámica de Lamas, en un contexto de calidad para el turista. Articulado a las ceramistas y los servicios (alojamientos, restaurantes, tiendas de artesanía, orientadores turísticos, talleres, instalaciones y rutas) brindando una alta calidad a la experiencia. Queremos que la cerámica sea visible (desde autoridades, asociaciones, empresarios turísticos y medios de comunicación). Producto de esta pandemia, va nacer un nuevo turista, enfocado en la búsqueda de rutas turísticas en las comunidades nativas; que muestren a la cerámica desde la extracción del barro, hasta el quemado de la vasija. Por ello que se debe de profundizar los contenidos turísticos, culturales y dejar de pensar en ese turismo masivo, que hasta ahora no le da un espacio a la cerámica. 

Te puede interesar:  Portada, martes 12 de abril 2022

OJO: Mediante Resolución Viceministerial N° 000213-2021-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Kichwa de Lamas, asentado en la provincia del mismo nombre del departamento de San Martín, quienes asociados ancestralmente a la producción de cerámica llevan en sus manos este arte desde la época pre-Inca y del pueblo Chanka. 

Con este reconocimiento se pone en valor el aspecto estético y simbólico en el arte de la alfarería de este pueblo; así como la preservación, transmisión y trascendencia de sus conocimientos tecnológicos tradicionales y de raíces prehispánicas fomentado por las mujeres Kichwa, que forman parte de la memoria colectiva y la identidad cultural. 

Quedan, desarrollar directrices entre el Dirección Desconcentrada de Cultural – San Martín, Gobierno Regional de San Martín – Dircetur, la Municipalidad Provincial de Lamas, Escuela Profesional de Turismo y otras instituciones.

 

FUENTE: VOCES

Mas Noticias