25 Junio, 2022

Desde julio se venderá dos tipos de gasolina

Más simple. Desde el próximo mes solo se tendrá que escoger entre dos tipos de gasolina.

Solo habría regular y premium. sin embargo, en regiones de la selva se dará plazo de un año. Aseguran que con medida se dejará de lado un combustible del siglo pasado: el de 84 octanos.
Desde el 1 de julio, los grifos y surtidores de combustible solo tendrán dos tipos de gasolinas: premium y regular (actualmente tenemos hasta cinco). Ello con la finalidad de facilitar la comercialización de este combustible y disminuir la contaminación ambiental.
La disposición se da en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 014-2021-EM, publicado en mayo de 2021, en el gobierno del expresidente Francisco Sagasti. Al respecto, el exviceministro de Energía Pedro Gamio explicó que se han simplificado los distintos tipos de gasolina.

“Con la mezcla de etanol se divide en dos: la premium, que más o menos es de 97 octanos, una gasolina de excelente calidad y que requieren los vehículos nuevos; y la gasolina básica que va a tener un octanaje de 92 con la mezcla de gasolina y etanol”, indicó.

Subrayó que la medida no se basa en un tema de precio, sino de simplificación y mejora ambiental. “La gasolina premium 97 va a costar lo que cuesta hoy la gasolina 95; y la de 90 se va a convertir en regular y acercar a la de 92″, indicó al aseverar que no tiene nada que ver con el rendimiento de los motores.

Acotó que, con esta medida, se dejará de lado a una gasolina que pertenece al siglo pasado. “La gasolina de 84 es más contaminante y ya no se usa a nivel mundial”, dijo Gamio.

Dato

  • En las regiones de Loreto y Ucayali se seguirá comercializando la gasolina de 84 octanos hasta julio de 2023, de acuerdo a lo estipulado en la norma.

 

 

FUENTE: PERU21

 

Mas Noticias