25 Enero, 2022

COVID-19 | En dos semanas veremos el efecto de las infecciones en las fiestas de fin de año

Las cifras de contagios diarias ha ido en aumento en las últimas semanas. Incluso se han superado los picos diarios de las olas anteriores. (Foto: El Comercio)

De acuerdo con las cifras del Minsa, el 6 de enero se reportaron 14.514 casos nacionales, superando el pico diario más alto de la segunda ola. Lima y Cusco rompieron sus récords.

“El Perú ha superado su máximo pico de casos de COVID-19 de toda la pandemia, con un promedio diario por encima de los 10.000 casos, siendo el punto de quiebre el rápido aumento del 25 de diciembre”. Así es como Juan Carbajal, analista de datos y exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú, inició una serie de mensajes en Twitter en los que –acompañados por una serie de gráficos– mostró el brusco aumento de casos de nuevas infecciones registradas por el Ministerio de Salud (Minsa) en todo el país, durante los últimos días.

A partir de las cifras oficiales, el ingeniero Carbajal detalla que en Lima se batió el récord de contagios diarios: 4.904 casos registrados el 22 de marzo del 2021 versus 7.028 registrados el 6 de enero del 2022. En el caso del Cusco, el 8 de enero se registraron 582 casos, sobrepasando los 525 reportados el 26 de agosto del 2020.

“Llaman la atención estas cifras, pero el promedio semanal sigue todavía por debajo de las olas anteriores”, advierte a El Comercio César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Considera que, aunque son útiles, los datos diarios contienen mucho ruido, debido a que pueden subir y bajar constantemente.

“Si se analizan bien estos datos, el incremento se ha dado en la semana 52. Casi todas las regiones –con excepción de Huancavelica– tuvieron picos de diferentes magnitudes. El promedio de la semana 51 fue de 27.029 casos, y en la 52 casi se duplicó a 47.815″, explica a este Diario.

Ómicron y las fiestas

Según Munayco, el pico de la semana 51 reflejó las celebraciones por Navidad. El de la semana 52 muestra, en parte, lo que ocurrió por Año Nuevo. “La gente que se infectó en fiestas va a seguir contagiando, probablemente hasta la segunda o tercera semana de enero. Recién en unas dos semanas tendremos una mejor idea de cuál ha sido el efecto de las fiestas y ver qué cosa va a ocurrir”.

El especialista recuerda que ya son más de 14 regiones en las que se ha confirmado la presencia de la variante ómicron, lo que también explicaría el aumento drástico de las infecciones.

Las cifras

  • El 82% de infecciones registradas en Lima son por la variante ómicron. Hasta hace una semana solo era el 53% del total de casos.
  • El 17,2% de la población objetivo –hombres y mujeres mayores de 12 años– en el Perú ha recibido ya su tercera dosis. Eso equivale a 4′818.278.

Falta más cobertura

  • La población más vulnerable al COVID-19 es la de adultos mayores. Según el Minsa, solo el 51% de mayores de 60 años ha recibido la tercera dosis.

 

DIARIO EL COMERCIO

 

Mas Noticias