icon-envelope-o radiomasterjuanjui@gmail.com │  icon-phone (042) 546474 │ icon-tablet 942955306

Conflicto entre EE. UU. e Irán: Israel ataca base militar con presencia iraní en Siria

La escalada de tensiones entre EE. UU. e Irán en Medio Oriente se reanuda tras nuevos ataques en bases de Irak, donde había tropas norteamericanas. Siga aquí las novedades sobre este conflicto.

Estados Unidos e Irán siguen en conflicto. Conoce minuto a minuto, EN VIVO, las incidencias en el Medio Oriente, a diez del asesinato del general Qasem Soleimani, autorizado por el presidente Donald Trump. En medio de las tensiones, el ayatolá Alí Jamaneí prometió el inicio de venganza contra el país norteamericano y los temores por una tercera guerra mundial.

El gobierno de la República Islámica ahora es cuestionado por sus ciudadanos tras confirmarse que el ejército iraní derribó un avión Boeing 737, dejando un saldo de 176 civiles muertos. La reacción de Occidente no se hizo esperar.

Fuentes militares de Siria confirmaron un ataque contra un aeropuerto militar en el centro Siria que tiene presencia iraní.

“La aviación israelí realizó una nueva agresión contra el aeropuerto T4 (…). Inmediatamente, la defensa antiaérea se enfrentó a los misiles enemigos, derribando algunos de ellos”, aseguraron, según recoge AFP.

La posible adquisición de Irak de los sistemas antiaéreos rusos S-400 podría provocar la imposición de sanciones por parte de EE.UU., ha declarado este 14 de enero el primer subsecretario de Estado para Oriente Medio, Joey Hood.

“Es posible que la compra de [los S-400] se convierta en undesencadenante de sanciones, por lo que aconsejamos a nuestros socios que no realicen tales adquisiciones”, ha sugerido Hood en respuesta a una pregunta al respecto, durante un evento en el Instituto de Estudios de Oriente Medio en Washington.

3: 16 P. M Atacan base iraquí que alberga tropas de Estados Unidos

Varios cohetes impactaron este martes cerca de una base aérea de Irak donde están alojadas tropas de Estados Unidos, con un saldo de dos iraquíes heridos, informó el ejército.

En el ataque contra la base Camp Taji se emplearon varios cohetes Katiusha, según el comunicado oficial, sin más detalles.

11: 20 A. M. Pompeo pide a Irán comportarse como una “nación normal”

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, instó a Irán a portarse como una “nación normal” y pidió que sea como Noruega. Dicha declaración fue recibida con risas por el público de estudiantes del Intituto Hoover de la Universidad Stanford.

8: 58 A. M. Irán promete ser firme con cualquier medida destructiva que asuman países europeos

Irán advirtió a Francia, Reino Unido y Alemania que habrán “consecuencias” a las decisiones que tomen por su retiro del acuerdo nuclear.

8: 21 A. M. Países europeos activan mecanismo de disputa por “incumplimiento” de Irán con acuerdo nuclear

Reino Unido, Francia y Alemania abrieron la puerta este martes a abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el “incumplimiento iraní” de sus compromisos.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de los tres países europeos aseguran que Teherán “no respeta sus compromisos” y, por lo tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.

7: 50 A. M. Irán detiene a varias personas por accidente del avión ucraniano

El portavoz de la Corte Suprema iraní, Gholamhossein Esmaili, informó que varias personas han sido detenidos por el derribo del avión ucraniano Boeing. Esta acción corresponde a “etapa inicial de la investigación”, agregó.

Fuente: larepublica.pe