25 Septiembre, 2021

Castillo quiere pechar al nuevo Legislativo

Muy seguro. Pese a no existir una proclamación oficial, Castillo se refirió a un futuro gobierno. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

Tenemos que cambiar la Constitución, reitera Pedro Castilloen una crónica escrita en primera persona  para el medio estadounidense Jacobin Magazine. En la nota, publicada ayer, el candidato advirtió que si el nuevo Congreso se opone a los cambios que planea implementar, insistirá  en convocar movilizaciones sociales, esto pese a la pandemia.

Tenemos grandes obstáculos, incluso en el Congreso. Pero si el Congreso intenta evitar que hagamos los cambios que necesitamos, continuaremos movilizando a la gente en las calles. Vengo de estas luchas de base (…). Esta pelea me ha tocado personalmente de muchas maneras y por eso estoy aquí”, aseguró.

Legisladores electos se pronunciaron sobre esta declaración de desafío abierto al nuevo Legislativo. Hernando Guerra García (FP) sostuvo que cambios como una nueva Constitución solo se pueden hacer por la vía legal. “La movilización en las calles no es un mecanismo previsto en ninguna ley. Pretender un cambio de legislación sin acatar las leyes sería una imposición; no creo que algún Congreso acepte eso”, indicó a Perú21.

Con él coincidió Jorge Montoya (RP), quien hizo un llamado al diálogo. “Es posible conversar, nadie puede levantar a la masa para lograr un objetivo político de esa naturaleza teniendo una herramienta constitucional para hacerlo”, dijo.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

En tanto, la tarde de ayer, durante una conferencia de Perú Libre, la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, aseguró que su partido “es el ganador de las elecciones”, pese a que aún no hay proclamación de resultados.

Asimismo, la congresista electa Betssy Chávez, cuestionó al actual Congreso por intentar cambiar las reglas de juego para la cuestión de confianza.

TENGA EN CUENTA

  • Jacobin Magazine, donde se publicaron las declaraciones de Castillo, es un medio impreso y web de EE.UU., que brinda perspectivas socialistas sobre política, cultura y economía.
  • Fuentes de PL se negaron a responder a Perú21 sobre la elaboración del artículo.

peru21.pe

 

Mas Noticias