29 Septiembre, 2022

Búnker de Lince sirvió para tramar operaciones de red en el MTC

Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec

El sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez coordinaba a escondidas con Juan Silva y Zamir Villaverde, según colaborador.

Declaraciones de un nuevo colaborador eficaz desbaratan las afirmaciones de los investigados Fray Vásquez y Zamir Villaverde y confirmarían un contubernio con el exministro Juan Silva para tejer una red en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dedicada al direccionamiento de millonarias obras públicas.

Panorama accedió al testimonio del colaborador brindado ante la Fiscalía donde se detalla que Silva y el sobrino del presidente Pedro Castillo coordinaron nombramientos en puestos estratégicos en el MTC a fin de controlar las millonarias licitaciones. Todo esto con la participación de Zamir Villaverde.

El prófugo Fray Vásquez vuelve a ser mencionado en reuniones clandestinas. Antes de Lince, se le vio involucrado en Sarratea (Breña) y luego en el departamento de Magdalena

Esta nueva declaración da cuenta que la vivienda utilizada por Juan Silva, en Lince, sirvió de búnker para lograr la designación de Alcides Villafuerte como director ejecutivo en Provías Descentralizado. Villafuerte fue sindicado por Karelim López de haber beneficiado al Consorcio Puente Tarata III; además se le detectó un depósito de S/100 mil en su cuenta bancaria. La Fiscalía ha pedido comparecencia con restricciones en su contra.

Según el colaborador eficaz, en la casa en Lince, Silva mencionó su intención de colocar “a su gente de confianza” en los puestos necesarios “para el manejo de las licitaciones” del sector.

De acuerdo a esta narración, tres eran los propósitos que motivaban al exministro de Transportes y Comunicaciones: manejar las licitaciones, entregar obras en favor de determinados empresarios y tener el control de las contrataciones.

Según fuentes de Perú21, en efecto, Juan Silva, a pesar de que decía a sus trabajadores que se iba en transporte público a Puente Piedra, residía en Lince. Incluso, este diario supo que habría recibido a funcionarios del MTC en esta vivienda.

Debido al cargo que ocupó Silva en el gobierno de Pedro Castillo, cuenta con inmunidad. Hasta el momento, el exministro no está considerado dentro de la investigación preparatoria a cargo de la fiscal Karla Zecenarro, quien dirige el caso Puente Tarata III.

En el marco de esta investigación, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, quién está prófugo de la justicia al igual que los sobrinos del gobernante, a quienes también alcanza la medida cautelar.

De igual manera, la orden de prisión impuesta por el juez Manuel Antonio Chuyo se aplica a Víctor Valdivia, Edgar Vargas, Zamir Villaverde y Luis Pasapera.

En la audiencia de prisión preventiva, Fray Vásquez le dijo al juez que no se reunió con ningún funcionario del MTC, lo cual, a la luz de este nuevo testimonio, fue falso.

 

FUENTE: PERU21

 

Mas Noticias