23 Septiembre, 2021

!Buena noticia¡ Tacna reduce nivel de mortalidad y de infectados por covid-19

Mañana se inicia inmunización de segunda dosis y vacunación a adultos mayores de 70 años

El titular de la Dirección de Salud de Tacna, Dr. Óscar Galdós Rodríguez, sostuvo que la lucha contra la pandemia del covid-19 emprendida en la región ha logrado reducir los índices de mortalidad y de infección, que representan resultados alentadores.

En declaraciones al programa Andina al Día, el funcionario regional señaló que se han superado los picos alcanzados en febrero y marzo gracias al trabajo realizado entre el personal de salud en coordinación con otras instituciones y la colaboración de la población.
Explicó que hoy en día las camas de hospitalización ocupadas están entre 90 a 100, cifra menor a la alcanzada entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo pasado en que llegaron a 272 camas ocupadas.
Igualmente, agregó, la cifra de personas fallecidas en el mencionado periodo disminuyeron de 13 fallecidos por día a 5 en promedio.
Sobre las camas UCI, Galdós Rodríguez refirió que las cifras se mantienen y que el uso de las mismas es de 32 a 34.
“Hemos bajado los índices de contagio y hospitalización aunque nos mantenemos en una meseta”, expresó al expresar su confianza en superar esa situación.
Respecto a los casos positivos, el titular de la Diresa dijo que las cifras también están a la baja, dado que de 180 a 200 casos diarios han bajado a 30 casos por día.
Sobre el abastecimiento de oxígeno Galdós Rodríguez dijo que la situación también es alentadora porque, en la actualidad, la región cuenta con 4 plantas. Además, se está gestionado, ante la eventualidad de una tercera ola, una quinta planta con el Gobierno Regional.
Asimismo, dijo se está gestionando un tanque criogénico de oxígeno o isotanque con el Ministerio de Salud, lo cual sería de una gran ayuda en la lucha contra el covid 19.
Vacunas
Respecto al proceso de vacunación a los adultos mayores el Dr. Óscar Galdos afirmó que  se está cumpliendo con las previsiones y, en la actualidad, tienen siete puntos de vacunación, además de haber cubierto más del 65% de la población asignada.
Indicó que ayer llegó Tacna un tercer lote de 21,060 dosis con lo cual mañana se arranca la segunda dosis para los que fueron vacunados con el lote que llegó el 26 de abril pasado. Asimismo,  se tiene previsto iniciar la inmunización para los mayores de 70 años.
“Tenemos 5 puntos son fijos instalados en colegios y dos “vacunar” en los cuales se les da todas las facilidades a las personas que acuden a inmunizarse”, afirmó tras indicar que estos dos últimos han recibido gran aceptación en la población.
Del mismo modo resaltó el trabajo realizado con las personas con síndrome de Down a quienes se les ha dado todas las facilidades del caso incluso inmunizándolos en sus propios vehículos para lo cual se acondicionó estacionamiento para dichos casos.
Respecto a la población de los adultos con residencia en las zonas altoandinas, el funcionario dijo que se está coordinando con las autoridades de Tarata, Locumba Jorge Basadre y Candarave para posibilitar un buen proceso. Incluso dijo que algunos distritos han traído a sus adultos mayores y se les ha vacunado.
Explicó que en estos momentos se cuenta con las vacunas Pfizer y requieren de una cadena de frio, por lo que se ha solicitado las de AztraSeneca y Sinopharm que serían lo ideal y estarían llegando a fin de mes.
Paso fronterizo
El director de la Diresa Tacna dijo que también se está haciendo un trabajo adecuado en la frontera con Chile donde está instalado un equipo que realiza el control diario de los camiones que ingresan por Santa Rosa.
En ese sentido dijo que si bien no hay  tránsito de pasajeros , por el cierre de fronteras, si hay paso de camiones en un promedio de 130 al día y cuyos choferes son controlados estrictamente. “De encontrarse  un caso positivo luego de las pruebas correspondientes se le impide el ingreso”, puntualizó.
(FIN) JCB/
Andina Noticias

Mas Noticias