12 Agosto, 2022

Aumenta la tensión entre China y EE.UU. por posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán; Pekín anuncia maniobras militares

Fuente: EFE

Un buque destructor del Ejército chino se estacionó esta madrugada cerca a las costas de Taiwán, luego de que se anunciara maniobras militares marítimas. China ha advertido a EE.UU. “pagará el precio” si la presidenta de Camara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán.

China advirtió este martes que Estados Unidos cargará con la “responsabilidad” y “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.

Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China“, indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Pelosi llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur. Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.

Visita a Taiwán “muy probable”

Varios medios taiwaneses citaron los comentarios del vicepresidente del Parlamento de la isla, Tsai Chi-chang, afirmando que era “muy probable” que Pelosi viajara allí en los próximos días. El diario taiwanés Liberty Times citó fuentes no identificadas según las cuales llegaría a la isla en la noche del martes y que se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen.

Aunque la Casa Blanca se encuentra en una situación comprometida con esta visita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Pelosi “tiene derecho” a llevarla a cabo. “No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, añadió.

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a “gran escala” en el espacio aéreo taiwanés. Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio está “decidido, capaz y confiado” en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

El gobierno taiwanés se ha mantenido cauteloso sobre la cuestión. El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó el martes la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi su apoyo. Si se concreta la visita, Pelosi sería la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

Taiwán tambièn se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”, declaró este martes la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying en referencia a la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Camara de Representantes de EE.UU.

Es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, aseguró Hua, que extendió la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio” no solo para Taiwán sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero”.

Un residente taiwanés ve una noticia sobre la posible visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, en Taipei, capital de Taiwán, este 2 de agosto de 2022.
Un residente taiwanés ve una noticia sobre la posible visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, en Taipei, capital de Taiwán, este 2 de agosto de 2022. | Fuente: EFE

Maniobras militares de China

Un buque destructor del Ejército chino se estacionó la madrugada de este martes a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, situada al sureste de Taiwán, informó hoy la agencia de noticias de la isla CNA.

Fuentes militares citadas por la agencia aseguraron que, además, otros destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino) fueron avistados “en los últimos dos días” en las aguas cercanas a la ya mencionada isla Lanyu y a 88 kilómetros la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán.

El destructor chino detectado esta mañana en Lanyu, también conocida como “isla Orquídea” y situada a 64 kilómetros de Taiwán, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor, según expertos en defensa citados por CNA.

Previamente, la Administración de Seguridad Marítima de China había anunciado maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai para los próximos días, en los que Pelosi podría llegar a Taiwán.

Medios estatales chinos hicieron eco de los avisos publicados el lunes por la Administración al respecto de las maniobras, que se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional de China y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai, situado en el norte de China. El anuncio avisa de que las áreas en las que tendrán lugar las maniobras permanecerán cerradas al tráfico marítimo. Los ejercicios en el Mar Meridional de China sucederán cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1.000 kilómetros de Taiwán.

La posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán es una “provocación” que lleva a la escalada de las tensiones en la región, advirtió hoy el Kremlin.

Amenaza de bomba en aeropuerto de Taiwán

El aeropuerto internacional de Taoyuan aumentó su nivel de seguridad tras registrar este martes una amenaza de bomba, pocas horas antes de la posible llegada esta noche a la isla de Nancy Pelosi, informó la agencia de noticias taiwanesa CNA.

La empresa operadora del aeropuerto, el mayor de Taiwán y situado a 24 kilómetros de la capital, Taipéi, recibió una amenaza este martes por la mañana que advertía de la colocación de tres artefactos explosivos en sus instalaciones. La Policía, citada por CNA, explicó esta tarde que no había encontrado “nada sospechoso” dentro del recinto aeroportuario.

La Oficina de la Policía de la Aviación de Taiwán declaró que había asignado una patrulla para “reforzar la seguridad del aeropuerto y garantizar la estabilidad de los vuelos”. El incidente “ha pasado a manos de los fiscales” para su investigación.

Rusia acusa a EE.UU. de provocación

La posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán es una “provocación” que lleva a la escalada de las tensiones en la región, advirtió hoy el Kremlin.

“Todo lo relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán, por supuesto, es pura provocación. Eso lleva a un aumento de la tensión y, como vemos, todos los países del mundo lo están percibiendo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

A la vez, Peskov agregó que en este momento es imposible decir con certeza si Pelosi finalmente llegará a Taiwán. “Queremos reiterar una vez más nuestra plena solidaridad con China. Su actitud muy sensible hacia este asunto es comprensible y está absolutamente justificada”, afirmó el portavoz del Kremlin.

Peskov lamentó que EEUU, en lugar de tratar con respeto las preocupaciones chinas, haya elegido el “camino de la confrontación”. “Eso no augura nada bueno. Solo podemos lamentarlo”, remarcó. (Con información de EFE y AFP)

 

Joe BIden y Xi Jinpin, presidentes de Estados Unidos y China.
Joe BIden y Xi Jinpin, presidentes de Estados Unidos y China. | Fuente: AFP

FUENTE: RPP NOTICIAS

Mas Noticias