8 Febrero, 2023

Audiencia del caso Pedro Bogarín Vargas se realizará hoy en Lima, Poder Judicial determinará situación legal del exgobernador y demás detenidos

El sábado 31 de diciembre de 2022 se cumplieron los 10 días de detención preliminar del ahora exgobernador regional de San Martín Pedro Bogarín Vargas, ese día tenía que determinarse su situación legal si continúa el proceso de investigación en libertad bajo comparecencia o con prisión preventiva como solicita el Ministerio Público, sin embargo, por la fecha que coincidía con el último día del año la audiencia fue reprogramada para hoy lunes 02 de enero de 2023.

Como es de conocimiento público, la exautoridad regional y otros funcionarios se encuentran detenidos desde el pasado 21 de diciembre por mandato judicial al estar comprendidos en un proceso de investigación por los presuntos delitos de Organización Criminal y Colusión Agravada.

Según se conoce, el Noveno Despacho Supraprovincial de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios con sede en Lima, está solicitando prisión preventiva para el gobernador regional Pedro Bogarín y exfuncionarios entre ellos el Ingeniero César Panduro Ruiz, quien se desempeñó como Gerente de Infraestructura.

 

En este proceso, 7 días después del Megaoperativo que se realizó en Moyobamba, Tarapoto, Iquitos y Lima, cuatro de los detenidos presentaron recurso de Apelación ante la Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, cuyo colegiado determinó la libertad de Weninger Cerón Angulo, Gustavo Cáceres Hilario, Cayo Flores Macedo y Homar Arias Paima, quienes deberán seguir el proceso de investigación en libertad bajo comparecencia.

El mismo día de la audiencia de apelación, dos de los detenidos desistieron de dicho recurso, según manifestaron los Abogados y los investigados, por estrategia legal.

En tanto, la defensa técnica del gobernador, Abogado Karl Borjas Calderón, sostiene que su patrocinado no tiene ninguna prueba en su contra en relación a los hechos que se le imputan, en una entrevista el pasado lunes en Radio Tropical aseguró que el gobernador Pedro Bogarín debe obtener su libertad.

Lo único que queda en este caso es esperar en las próximas horas la audiencia a partir del cual se conocerá finalmente la decisión final del Poder Judicial en este proceso de investigación sobre presuntos delitos de Organización Criminal y Colusión Agravada.

Vale precisar, si en caso salen en libertad el Dr. Pedro Bogarín y los demás funcionarios, empresarios y personas comprendidos en la investigación, deberán seguir las investigaciones en libertad bajo comparecencia, no es que queden absueltos, y si ocurre lo contrario, deberán seguir las investigaciones en prisión.

 

FUENTE: RADIO TROPICAL

Mas Noticias