25 Junio, 2022

Atacante de Uvalde amenazó con violaciones y tiroteos escolares en la aplicación de redes sociales Yubo en las semanas previas a la masacre, dicen los usuarios

Niño vio al atacante disparar a un compañero y su maestra

(CNN) — Salvador Ramos le dijo a las niñas que las violaría, mostró un rifle que compró y amenazó con disparar en escuelas durante transmisiones en vivo en la aplicación de redes sociales Yubo, según varios usuarios que presenciaron las amenazas en las últimas semanas.

Pero esos usuarios —todos adolescentes— le dijeron a CNN que no lo tomaron en serio hasta que vieron la noticia de que Ramos había matado a tiros a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria en Uvalde, Texas, esta semana.

Tres usuarios de Yubo dijeron que vieron a Ramos amenazar con cometer violencia sexual o llevar a cabo tiroteos en escuelas; se trata una aplicación que utilizan decenas de millones de jóvenes en todo el mundo.

Todos los usuarios dijeron que reportaron la cuenta de Ramos a Yubo por las amenazas. Pero parecía, dijeron, que Ramos pudo mantener una presencia en la plataforma. CNN revisó un mensaje directo de Yubo en el que Ramos supuestamente envió a un usuario el recibo de US$ 2.000 por su compra de armas en línea de un fabricante de armas de fuego con sede en Georgia.

“Las armas son aburridas”, respondió el usuario. “No”, aparentemente respondió Ramos.

En un comunicado a CNN, un portavoz de Yubo dijo que “estamos profundamente entristecidos por esta pérdida indescriptible y cooperamos plenamente con las fuerzas del orden público en su investigación”. Yubo se toma en serio la seguridad del usuario y está “investigando una cuenta que desde entonces ha sido prohibida en la plataforma”, dijo el portavoz, pero se negó a revelar información específica sobre la cuenta de Ramos.

El uso de Yubo se disparó durante la pandemia de coronavirus, cuando los adolescentes en confinamiento recurrieron a la aplicación para obtener una experiencia aproximada a lo que sería una interacción persona a persona. La compañía dice que tiene 60 millones de usuarios en todo el mundo —el 99% de los cuales tienen 25 años o menos— y ha anunciado características de seguridad que incluyen el monitoreo “segundo a segundo” de transmisiones en vivo utilizando inteligencia artificial y moderadores humanos.

A pesar de esas características de seguridad, los usuarios que hablaron con CNN dijeron que Ramos hizo amenazas personales y gráficas. Durante una transmisión en vivo, Amanda Robbins, de 19 años, dijo que Ramos amenazó verbalmente con derribar su puerta y violarla y asesinarla después de que ella rechazara sus insinuaciones sexuales. Ella dijo que vio a Ramos amenazar a otras con “actos similares de agresión sexual y violencia”.

Robbins, quien dijo que vive en California y que solo interactuó con Ramos en línea, le dijo a CNN que lo denunció a Yubo varias veces y bloqueó su cuenta, pero siguió viéndolo en transmisiones en vivo haciendo comentarios lascivos.

“[Yubo] dice que si ves algún comportamiento que no está bien, que lo informe. Pero no han hecho nada”, señaló Robbins. “A ese niño se le permitió estar en línea y decir esto”.

Robbins y otros usuarios dijeron que no tomaron en serio los comentarios de Ramos porque el comportamiento de troll es común en Yubo.

“No fue la decisión correcta”, dice McCraw sobre accionar de la policía 3:31

Hannah, una usuaria de Yubo de 18 años de Ontario, Canadá, dijo que denunció a Ramos ante Yubo a principios de abril después de que él amenazara con disparar en su escuela y violarla y matarla a ella y a su madre durante una sesión de transmisión en vivo. Hannah dijo que a Ramos se le permitió regresar a la plataforma después de una prohibición temporal.

Hannah, quien solicitó a CNN que no revelara su apellido para proteger su privacidad, afirmó que el comportamiento de Ramos se volvió cada vez más descarado en la última semana. En una transmisión en vivo, dijo, Ramos giró brevemente su cámara web para mostrar un arma en su cama.

Los usuarios dijeron que no grabaron las amenazas de Ramos durante las transmisiones en vivo.

Las pautas de la comunidad de Yubo les dicen a los usuarios que no “amenacen ni intimiden” a otros y prohíben el acoso y la intimidación. También está prohibido el contenido que “promueve la violencia, como actos violentos, pistolas, cuchillos u otras armas”.

Solo una semana antes del ataque de Uvalde, Yubo anunció un proceso de verificación de edad ampliado que implica que los usuarios tomen una foto de ellos mismos y la aplicación use inteligencia artificial para estimar su edad. La plataforma solo permite que las personas mayores de 13 años se registren, y no permite que los usuarios mayores de 18 años interactúen con menores de 18 años.

Yubo, que tiene su sede en París, ha suscitado controversia desde que se lanzó en 2015 con el nombre de Yellow, y algunos funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley advirtieron sobre la posibilidad de abuso. La policía ha arrestado a hombres en Kentucky, Nueva Jersey y Florida que presuntamente usaron Yubo para reunirse o intercambiar mensajes sexualmente explícitos con menores. El mes pasado, la policía de Indiana que investigaba el asesinato de dos adolescentes en 2017 dijo que buscaba información sobre un usuario de Yubo que había solicitado fotos de niñas menores de edad desnudas en otras plataformas de redes sociales.

Las perturbadoras interacciones de Ramos en las redes sociales no solo tuvieron lugar en Yubo. Una usuaria, una chica de Alemania que conoció a Ramos en Yubo, dijo que tuvo algunas interacciones problemáticas con él a través de mensajes de texto y FaceTime. La joven de 15 años dijo que recibió mensajes de texto de él poco después de que le disparó a su abuela y antes de su ataque en la escuela primaria, como reportó anteriormente CNN.

La menor dijo que pensaba que cualquier comentario violento o extraño que hiciera Ramos era una broma.

Pero después del tiroteo, dijo: “Sumé todo y ahora tenía sentido… Fui demasiado tonta para darme cuenta de todas las señales que estaba dando”.

 

 

FUENTE: CNN EN ESPAÑOL

Mas Noticias