4 Octubre, 2022

Alcalde de Ventanilla: “Están recogiendo (el petróleo) con recogedores que tenemos en la casa”

Derrame de petróleo afecta playas del Callao y Lima. (Foto: GEC)

El burgomaestre Pedro Spadaro pidió una acción más concreta por parte de la empresa Refinería La Pampilla S.A. (Repsol) y que aumenten el número de personas encargadas de la limpieza.

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, criticó que las cuadrillas dispuestas por la Refinería La Pampilla S.A. (Repsol) encargadas del proceso de recojo del material oleoso tras el derrame de petróleo crudo ocurrido el pasado 15 de enero que ha afectado el ecosistema de tres playas del Callao y Lima, estén utilizando materiales no adecuados.

Nunca hemos visto 200 personas recogiendo este desastre que ha causado la refinería La Pampilla. Necesitamos un gran grupo de trabajadores aquí para recuperar 6 kilómetros del litoral que ha sido afectado por este desastre. Los pescadores ya no podrán realizar su actividad tanto de las playas Cavero y Bahía Blanca”, señaló para América Noticias.

“Hay seguro una buena voluntad de la empresa, pero no hay una acción concreta, rápida y oportuna, y además como hemos podido evidenciar no es hay un material adecuado y moderno. Están recogiendo como si fuera un accidente casero, perdónenme, con recogedores que tenemos en la casa, agregó.

El burgomaestre insistió en su pedido al Gobierno de declarar en emergencia ambiental su distrito tras el derrame de petróleo tras la descarga de un buque en la refinería La Pampilla.

“Hemos pedido la intervención del presidente de la República. Ayer estuvo el ministro del Ambiente, y hemos venido intervención de las Fuerzas Armadas con su personal. Necesitamos acción decidida. Pedimos que el propio presidente venga a ver este desastre que ha causado la empresa Repsol y que pueda tomar cartas en el asunto declarando en emergencia ambiental, indicó.

El derrame de crudo se registró este fin de semana en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla. Posteriormente, se constató que los distritos de Santa Rosa y Ancón (Lima) también se vieron afectados.

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, advirtió que la Refinería La Pampilla S.A. (Repsol) podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones), por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.

“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT, dijo.

PERU21

Mas Noticias