20 Octubre, 2021

¡Vuelve el ‘fútbol macho’! Así se jugará la Copa Perú 2021 que dará un cupo directo a la Liga 1 2022
Ya hay fecha de inicio para la Copa Perú 2021. | Fuente: FPF

Además de jugarse la Liga 1 y Liga 2, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene proyectado que también se juegue la Copa Perú 2021.

El año pasado no se llevó a cabo la Copa Perú debido a la pandemia del COVID-19. La Liga 1 y 2 sí se pudo terminar de manera correcta, dando como campeones a Sporting Cristal y Alianza Atlético de Sullana, respectivamente. No obstante, el denomidado ‘fútbol macho’ regresará.

RPP tuvo acceso al documento de las bases de la Copa Perú 2021, la cual ya tiene fecha confirmada de inicio. Dará pie en el mes de junio y una de las novedades es que se jugará desde la Etapa Regional, para dejar de lado a la Distrital en la edición que se viene. Aunque todo dependerá de la situación de nuestro país frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

La Copa Perú 2021 será organizada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a través de la Subcomisión del Futbol Aficionado y Ligas Departamentales. Se decidió que la misma no tendrá presencia de público en los estadios, como medida del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Se dará en tres etapas.

Así se jugará la Copa Perú 2021

1. Etapa Departamental (junio-julio): mínimo tres clubes por departamento que cumplan ciertos requisitos. El campeón y subcampeón clasificarán a la Etapa Regional.

2. Etapa Regional (agosto-octubre): máximo dos clubes por departamento, agrupados en ocho regiones y cada campeón regional clasificará a la Etapa Final.

Región I: Amazonas-Lambayeque-Piura-Tumbes

Región II: La Libertad-Áncash-Cajamarca-San Martín

Región III: Ucayali-Loreto

Región IV: Callao-Lima

Región V: Huánuco-Pasco-Junín

Región VI: Ica-Ayacucho-Huancavelica

Región VII: Arequipa-Tacna-Moquegua

Región VIII: Apurímac-Cusco-Puno-Madre de Dios

3. Etapa Final (noviembre): se jugará íntegramente en la ciudad de Lima. Jugarán los ocho campeones regionales en dos grupos de cuatro cada uno. El fixture y programación será por sorteo. Las semifinales serán el Campeón Grupo 1 vs. Subcampeón Grupo 2 y Campeón Grupo 2 vs. Subcampeón Grupo 1.

 

El último tramo en la Copa Perú

El campeón de la Etapa Final jugará de manera directa la Liga 1 2022, en tanto que el subcampeón tendrá un cupo en la Liga 2 2022. Asimismo, todos los participantes de la Copa Perú tendrán que cumplir ciertas normas de parte de la FPF.

Los clubes que mantengan deudas con Ligas Departamentales, FPF, Agremiación o SAFAP, o tengan laudos deberán cumplir con los pagos correspondientes o, en su caso, suscribir un refinanciamiento para poder participar en el torneo.

Se deben cumplir ciertos requisitos como son una carta dirigida a la liga departamental organizadora, compromiso notarial para financiar su participación, compromiso notarial para cumplir las bases, acreditar un campo de entrenamiento y/o alquiler, presentación de presupuesto, pagos a jugadores, etc.

Las ligas departamentales también solicitarán a los clubes el importe para cubrir los gastos del partido como pruebas rápidas de COVID-19 al personal operativo, oficiales, cuarteta arbitral, asesor, delegados, vigilancia, recogebolas, personal de limpieza y policía.

Solo participaran jugadores debidamente inscritos conforma al Reglamento Nacional de Ley e Inscripción y Transferencia de jugadores. Habrá un máximo de 30 jugadores por equipo y únicamente con futbolistas peruanos entre los 12 y 32 años de edad, entre otras disposiciones de la FPF.

 

Fuente: RPP Noticias

Mas Noticias