23 Septiembre, 2021

Vraem: productores de cacao inician cosecha de 999 toneladas de cotizado producto
Devida: Productores de cacao inician cosecha de 999 mil toneladas en el Vraem. Foto: Difusión
Iniciativa busca optimizar la productividad y el rendimiento de estos granos para el beneficio de 1,361 familias

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician con la cosecha selectiva de 999 toneladas de cacao que se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Esta acción se ejecuta a través de la Actividad Cacao de Devida en 10 distritos del norte, centro y sur del valle, los cuales son: Anco, Santa Rosa, Samugari, Ayna, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho), Pichari (Cusco), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín), en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.
Para este fin, el equipo técnico de Devida brindó asistencia permanente en temas referidos a mantenimiento, abonamiento, control de maleza, sistema agroforestal y otros; además entregó herramientas e insumos que permitieron desarrollar e incrementar la producción del cacao en las variedades CCN-51, VRAE 15, VRAE 99, Bella Vista y otros.
Cabe mencionar que, la cosecha selectiva es la etapa más importante del cultivo pues influirá en la calidad del cacao; por ello, al realizar esta acción, se debe aprovechar en hacer la remoción de frutos enfermos y colocarlos en composteras para evitar la propagación de agentes patógenos que puedan afectar los frutos.
Asimismo, antes de la intervención de Devida, la producción por hectárea de cacao era menor a los 400 kilogramos; sin embargo, a la fecha se estima producir más de 900 kg por hectárea, evidenciando resultados positivos de la asistencia brindada por el equipo técnico de Devida a los productores, que se verá reflejada en el incremento de la rentabilidad de este cultivo.
 
Dato:
En el 2021, Devida ejecuta la Actividad Cacao en 11 distritos del Vraem, con una inversión de 11 millones 468,478 soles, para atender a 3,198 familias cacaoteras.
Fuente: Andina noticias

Mas Noticias