20 Mayo, 2022

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania: “Si hay un infierno en el mundo, está en Azovstal”

(CNN) — La guerra de Rusia en Ucrania no se detiene, a más de dos meses de que Vladimir Putin ordenara lo que Moscú denomina “operación militar especial”. Por estas horas, la principal atención se centra en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, que parece ya estar bajo control de las fuerzas rusas. Un funcionario ucraniano aseguró que los intensos ataques continuaron durante toda la madrugada de este jueves en ese lugar.

“A partir de ahora, si hay un infierno en el mundo, es en Azovstal”, dijo Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, este jueves por la mañana.

“Hay bombardeos y asaltos ininterrumpidos, incluso por la noche con el ajuste del fuego de los drones. En algunas zonas, las hostilidades ya sobrepasan la valla de la planta”, dijo.

Andriushchenko añadió que las zonas residenciales cercanas a la planta “tuvieron que evacuar urgentemente por su cuenta sin previo aviso”.

“Los últimos 11 kilómetros cuadrados (cuatro millas cuadradas) de libertad en Mariúpol se han convertido en un infierno”, dijo.

Los combatientes en el interior de la planta dijeron este miércoles que las fuerzas rusas habían roto su perímetro.

Aumentan bombardeos en la planta de Azovstal en Mariúpol 1:03

En tanto, las fuerzas armadas ucranianas dijeron que los soldados rusos se están concentrando en aniquilar a las unidades ucranianas en la planta siderúrgica de Azovstal.

“Los ocupantes rusos están centrando sus esfuerzos en bloquear e intentar destruir nuestras unidades en la zona de Azovstal. El enemigo reanudó la ofensiva con el apoyo de la aviación para tomar el control de la planta”, dijo el ejército en su última actualización.

Ataque ruso a Azovstal fue “repelido”, según un asesor presidencial de Ucrania

Oleksiy Arestovych, asesor presidencial de Ucrania, habló sobre la última situación en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.

Dijo a la televisión ucraniana: “Podemos decir que ayer las tropas rusas entraron en el territorio de Azovstal y fueron repelidas por nuestros defensores”.

Residentes que lograron escapar de Jersón relatan su historia 3:28

El asesor agregó que estaba circulando mucha información contradictoria, pero añadió: “Podemos decir que hay combates en curso. El resto de la información se está aclarando”.

“Las negociaciones con Rusia están en curso [sobre nuevos corredores humanitarios], y todas las autoridades diplomáticas están involucradas”, dijo.

No hay señales de que ningún civil haya podido salir de las ruinas del complejo siderúrgico el jueves. Los esfuerzos de CNN por contactar con los mandos dentro de la planta de Azovstal han sido infructuosos.

“No hay éxito” para Rusia en su intento de romper las líneas del frente, dice el ejército ucraniano

Las fuerzas armadas ucranianas afirman que los rusos no han tenido “ningún éxito” en sus esfuerzos por romper las líneas del frente en las regiones de Luhansk y Donetsk durante las últimas 24 horas.

En su actualización operativa de este jueves, el Estado Mayor dijo: “Zonas de Luhansk, Severodonetsk y Popasna. Las unidades enemigas intentan realizar operaciones ofensivas; sin éxito”.

Ataques repelidos: Las tres ciudades están en la primera línea de una ofensiva rusa de varios frentes para tomar las regiones de Donetsk y Luhansk. El Estado Mayor dijo que se habían rechazado un total de 11 ataques.

Algunos soldados rusos se han negado a participar en nuevas hostilidades, según el Estado Mayor.

Guerra de Rusia en Ucrania

Una vista aérea muestra un edificio de apartamentos destruido el 4 de mayo de 2022 en Borodianka, Ucrania. (Foto de Alexey Furman/Getty Images)

“Un número de militares de la 38ª Brigada de Fusiles Motorizados Separada del 35º Ejército de Tierra del Distrito Militar del Este, tras ser llevados a la zona de recuperación, se negaron a seguir participando en las hostilidades en Ucrania debido a las importantes pérdidas de personal”, dijo.

CNN no ha podido verificar dicha afirmación y el Estado Mayor no ha proporcionado más detalles.

Heridos por ataques de misiles: Las acciones rusas parecen haber sido en gran parte fuego de misiles y artillería en las últimas 24 horas. Las autoridades locales de Kramatorsk, una ciudad de la región de Donetsk, dijeron que seis personas habían resultado heridas y necesitaban tratamiento hospitalario en un ataque con misiles durante la noche.

Al menos tres edificios, una escuela y una guardería resultaron gravemente dañados.

En el frente sur: La Administración militar regional de Huliaipole ha sufrido bombardeos durante al menos dos semanas, al igual que Polohy, donde una mujer murió por heridas de metralla, según las autoridades

Más al sur: Los ucranianos afirman haber recuperado asentamientos en la frontera de las regiones de Mykolayiv y Jersón.

La fiscal general de Ucrania declaró sobre los supuestos crímenes de guerra rusos en la audiencia de la Comisión de Helsinki de EE.UU.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, testificó en las audiencias de la Comisión de Helsinki sobre los presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, dijo Venediktova en un comunicado de Facebook el jueves.

“La Comisión de Helsinki del Congreso de Estados Unidos celebró una audiencia sobre los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. Yo testifiqué en las audiencias sobre las horribles atrocidades cometidas por el ejército ruso en nuestra tierra: el bombardeo deliberado de objetivos civiles, asesinatos y torturas, el uso de la violación como arma”, dijo Venediktova.

La Comisión de Helsinki es una comisión del gobierno estadounidense que “promueve los derechos humanos, la seguridad militar y la cooperación económica en 57 países”, según su sitio web. Entre los comisionados se encuentran miembros del Senado, la Cámara de Representantes y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, habla con los medios de comunicación junto a una fosa común en Bucha, Ucrania, el 12 de abril. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters

La fiscal general ucraniano afirmó que el ejército ruso había cometido más de 9.800 crímenes de guerra en 70 días de guerra. Añadió que el desbloqueo de Mariúpol y el fin de la ocupación de los territorios abriría aún más casos horribles para que Ucrania los investigara.

Dijo que “el hilo rojo de las audiencias eran los indicios de genocidio del pueblo ucraniano y el enjuiciamiento del principal criminal de guerra en serie del siglo XXI”.

“La deportación de nuestros hijos para borrar su identidad y educarlos como rusos es una prueba directa del plan de destrucción de Ucrania. La tarea primordial de la comunidad mundial es desarrollar un mecanismo internacional eficaz de justicia y responsabilidad por los crímenes de Rusia en Ucrania, que se convierta en una herramienta ahora y en una salvaguarda para el futuro”, dijo Venediktova.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, afirmó que las fuerzas rusas han deportado a casi 40.000 personas de Mariúpol a Rusia o a la escindida República Popular de Donetsk.

Rusia también ha dicho que ha “evacuado” a más de un millón de personas a territorio ruso desde el 24 de febrero.

No hay forma de verificar los datos rusos sobre las evacuaciones. Los funcionarios ucranianos han dicho en repetidas ocasiones que miles de ciudadanos están siendo deportados a Rusia por la fuerza.

Zelensky habló con el primer ministro de Israel de los “escandalosos” comentarios del canciller ruso

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, sobre las “escandalosas” declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en las que afirmaba que Hitler tenía sangre judía.

En su discurso nocturno de este miércoles, Zelensky dijo que habló con Bennett para felicitarle por el Día de la Independencia de Israel y ponerle al día sobre la situación en la ciudad sureña de Mariúpol y en el este de Ucrania.

“También hablamos de las escandalosas y absolutamente inadmisibles declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, que insultó a todo el mundo”, dijo el presidente ucraniano.

El comentario del Lavrov que enfureció a Israel 1:01

En una entrevista concedida este domingo a la televisión italiana, Lavrov repitió la afirmación de Rusia de que su invasión de Ucrania forma parte de los esfuerzos por “desnazificar” el país.

Desestimó el hecho de que Zelensky sea judío, diciendo: “Él [Zelensky] plantea un argumento: qué tipo de nazismo pueden tener si es judío. Puede que me equivoque, pero Hitler también tenía sangre judía. Eso no significa absolutamente nada. Los sabios judíos dicen que los antisemitas más ardientes suelen ser judíos”.

Las declaraciones del canciller de Rusia desataron la furia del gobierno israelí, que rápidamente convocó al embajador ruso en Israel.

Putin también mantuvo una conversación telefónica con Naftali Bennett

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, según un comunicado publicado este jueves por el Kremlin.

Los líderes destacaron el significado especial de la fecha del 9 de mayo para los pueblos de Rusia e Israel, que honran la memoria de todos los caídos, incluidas las víctimas del Holocausto, y expresaron su interés en el desarrollo ulterior de las relaciones amistosas ruso-israelíes.

Secretos de inteligencia en el conflicto de Ucrania 1:38

Bennet destacó la “decisiva contribución del Ejército Rojo a la victoria sobre el nazismo”.

Putin y Bennet también hablaron de la situación en Ucrania, incluida la evacuación de civiles del territorio de la planta de Azovstal. Según el Kremlin, Putin dijo que los militares rusos estaban preparados para garantizar la salida segura de los civiles del Azovstal. Subrayó que Kiev debería ordenar a los “militantes que depongan las armas”.

 

 

FUENTE: CNN EN ESPAÑOL

Mas Noticias