19 Mayo, 2022

Ucrania rechaza el ultimátum ruso de que Mariupol se rinda el lunes por la mañana. Esto es lo que sabemos
Por Tim Lister, Andrew Carey, Yulia Shevchenko, Josh Pennington, Olga Voitovych

El Ministerio de Defensa ruso presentó un ultimátum a la dirección de la ciudad sitiada de Mariupol: rendirse antes del amanecer del lunes.

Tanto el gobierno en Kyiv como las autoridades de la ciudad de Mariupol han rechazado rotundamente los términos rusos.

Esto es lo que sabemos:

Una fecha límite

El Ministerio de Defensa ruso ha pedido a las autoridades locales de Mariupol que entreguen la ciudad a las fuerzas rusas antes de las 5 a.m. del lunes en Moscú (4 a.m. el lunes en Mariupol y 10 p.m. hora de Miami el domingo), según los medios estatales rusos.

Ucrania rechaza la fecha límite: en una entrevista el domingo por la noche, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, rechazó los términos de Rusia, que se establecieron en un documento de ocho páginas.

“No se puede hablar de ninguna rendición o de dejar las armas”, afirmó.

“Ya hemos informado a la parte rusa al respecto. Escribí: “En lugar de perder el tiempo escribiendo una carta de 8 páginas, abra el corredor”. Hemos informado a la ONU y al CICR y estamos esperando una respuesta de la comunidad internacional. Esta es una manipulación consciente y una verdadera toma de rehenes”.

En su página de Facebook, el ayuntamiento de Mariupol también rechazó las demandas rusas y dijo: “Dieron tiempo hasta la mañana para formular una respuesta. Pero ¿por qué esperar tanto? Le siguió una palabrota.

Alto el fuego

El Ministerio de Defensa ruso propuso “a las partes combatientes declarar un alto el fuego y garantizar su estricto cumplimiento a partir de las 9:30 a.m. hora de Moscú” (8:30 a.m. en Mariupol y 2:30 a.m. hora de Miami).

Luego abriría los corredores de evacuación a la ciudad media hora más tarde, indicó.

“Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol”, dijo el medio estatal ruso, RIA Novosti, citando al director del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa, el coronel general Mikhail Mizintsev.

Rusia culpa a los “bandidos” de Ucrania

Al pedir a los funcionarios de la ciudad que se rindan, RIA Novosti citó a Mizintsev diciendo “hacemos un llamamiento a los odiosos bandidos, que son responsables de cientos de vidas de personas inocentes, y ahora se hacen llamar representantes de las autoridades locales oficiales, de esta ciudad única Mariupol”.

“Son ustedes quienes ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su gente o están con los bandidos, de lo contrario, el tribunal militar que les espera es solo una cosa menor que ya se han merecido debido a la actitud despreciable hacia sus propios ciudadanos, así como los terribles crímenes y provocaciones que ya han organizado”, dijo Mizintsev, según RIA Novosti.

Un poco de contexto

Mariupol ha estado bajo asedio durante varias semanas y ha visto algunos de los peores ataques en la guerra desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero. Estos han incluido ataques mortales en una sala de maternidad, el bombardeo de una escuela de arte y un teatro; dos incidentes de los que todavía se desconoce el número de víctimas mortales mientras continúan las operaciones de rescate.

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, dijo el domingo que lo que las fuerzas rusas le habían hecho a Mariupol fue un “acto de terror que será recordado durante siglos”.

Hace 4 horas

El alcalde de Kyiv y el departamento de policía publican imágenes de explosiones en el distrito Podilskyi de la capital de Ucrania

Por Claudia Domínguez

El alcalde de Kyiv, así como la policía de la ciudad, publicaron este domingo imágenes de explosiones en el distrito de Podilskyi en la capital de Ucrania en Telegram.

Se ve fuego y humo después de las explosiones ocurridas en el distrito Podilskyi de Kyiv. (Policía de Kiev)

Una persona murió tras las explosiones, dijo el alcalde Vitali Klitschko el domingo por la noche. Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania, Kyiv, según el equipo de CNN en el terreno.

(Policía de Kyiv)

Hace 4 horas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania llama a las acciones de Rusia en Mariupol “un capítulo de la Segunda Guerra Mundial”

Por Hande Atay Alam

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, calificó las acciones de Rusia en Mariupol el domingo como “un capítulo de la Segunda Guerra Mundial“.

“Primero vinieron a destruir las ciudades, bombardearon hospitales, teatros, escuelas y refugios, mataron a civiles y niños. Luego reubicaron a la fuerza a la gente asustada y exhausta en la tierra del invasor. ¿Un capítulo de la Segunda Guerra Mundial? No, las acciones del ejército ruso hoy en Mariupol”, escribió Nikolenko.

El ayuntamiento de Mariupol dijo el sábado que las fuerzas rusas están llevando a los residentes a Rusia en contra de su voluntad.

Rusia negó las acusaciones el sábado.

Según el medio de comunicación estatal ruso, RIA Novosti, el coronel general ruso Mikhail Mizintsev dijo que casi 60.000 residentes de Mariupol “se encontraron en Rusia con total seguridad”.

Hace 5 horas

El Ministerio de Defensa ruso pide a los funcionarios de Mariupol que se rindan, revelan los medios estatales rusos

Por Fred Pleitgen, Emmet Lyons, Mariya Knight

El Ministerio de Defensa ruso ha pedido a las autoridades locales de Mariupol que entreguen la ciudad a las fuerzas rusas, según el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.

La agencia de noticias atribuyó su información a los comentarios realizados por el director del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev.

“Hacemos un llamamiento a los odiosos bandidos, que son responsables de cientos de vidas de personas inocentes, y ahora se hacen llamar representantes de las autoridades locales oficiales de esta singular ciudad de Mariupol. Somos conscientes de que en la situación actual poco depende de ustedes, ya que están bajo el control total de los batallones nacionalistas, pero esperamos mucho que a ustedes, incluido el alcalde de la ciudad, les quede al menos algo de humanidad, al menos un sentido de compasión por los civiles que les han sido confiados”, dijo Mizintsev, según RIA Novosti.

El ayuntamiento de Mariupol dijo el sábado que las fuerzas rusas están llevando a los residentes a Rusia en contra de su voluntad.

“Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariupol fueron llevados a territorio ruso”, dijo la ciudad en un comunicado. “Los ocupantes se llevaron ilegalmente a personas del distrito de Livoberezhny y del refugio en el edificio del club deportivo, donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos”.

Los residentes de Mariupol capturados fueron llevados a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, y luego redirigieron a algunos de los residentes a ciudades remotas en Rusia, dijo el comunicado, y agregó que “se desconoce el destino de los demás”.

Al pedir a los funcionarios de la ciudad que se rindan, RIA Novosti citó a Mizintsev y dijo: “Son ustedes quienes ahora tienen derecho a una elección histórica: o están con su gente o están con los bandidos. De lo contrario, el tribunal militar que les espera es sólo una cosa menor que ya se han merecido por la actitud despreciable hacia sus propios ciudadanos, así como por los terribles crímenes y provocaciones que ya han preparado”.

RIA continuó informando que el Coronel General dijo que casi 60.000 residentes de Mariupol “se encontraron en Rusia con total seguridad”.

“Lo que los ocupantes están haciendo hoy es familiar para la generación anterior, que vio los horribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron a la gente por la fuerza”, dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko. “Es difícil imaginar que en el siglo XXI las personas puedan ser llevadas a la fuerza a otro país”.

Hace 5 horas

Más de 7.200 personas evacuaron Mariupol utilizando cuatro corredores humanitarios el domingo, informó el viceprimer ministro de Ucrania

Por Mariya Knight

Una madre abraza a su hijo después de que escapó de Mariupol y llegó a la estación de tren de Lviv el domingo 20 de marzo. (Bernat Armangue/AP)

Cuatro de los siete corredores humanitarios establecidos desde la sitiada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, estaban operativos el domingo, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

En total, casi 7.295 personas fueron evacuadas durante el día, dijo Vereshchuk en una dirección de video. Entre ellos, 3.900 personas fueron evacuadas de Mariupol a Zaporiyia en autobuses y transporte privado.

“Debido a la violación del alto el fuego, la evacuación de Borodyanka a Bila Tserkva fracasó por segundo día consecutivo y no fue posible entregar ayuda humanitaria al pueblo de Mala Rohan. Se perdió la comunicación con seis personas que debían entregar ayuda a la ciudad de Vovchansk”, dijo Vereshchuk.

El Ministerio de Defensa de Rusia también emitió un comunicado el domingo, afirmando haber evacuado a más de 330.000 personas, incluidos 68.963 niños, desde el comienzo de la invasión.

Naciones Unidas aseguró que durante la primera semana de la invasión, más de un millón de refugiados ucranianos huyeron a países vecinos.

 

FUENTE: cnnespanol.cnn.com

Mas Noticias