3 Diciembre, 2021

Tincopa: “Va a ser clave el nivel de coordinación entre Castillo y Vásquez para que se siga una misma política de gobierno”
Pedro Castillo y Mirtha Vásquez | Fuente: Presidencia
El politólogo Fernando Tincopa consideró que es posible una nueva crisis por la ruptura de la relación entre Pedro Castillo y Mirtha Vásquez.

Fernando Tincopa, politólogo del centro Wiñaq, analizó la relación entre la premier Mirtha Vásquez y el presidente Pedro Castillo, tras las crisis políticas originadas por los cuestionamientos y actitudes de los ministros del Gabinete.

“Creo que la primera ministra y el presidente son una dupla interesante porque tienen roles complementarios que, hasta el momento, a pesar de las diferencias, funciona bien. Si bien el presidente tiene esa actitud continua de ignorar los problemas o no hacer referencia a los problemas coyunturales, la premier parece que sí va a cumplir el rol de apagar incendios, hacer llamados de atención cuando haya que hacerlos o enfrentar directamente los problemas de coyuntura”, comentó en RPP Noticias.

Sin embargo, el especialista consideró que es posible una nueva crisis por la ruptura de la relación entre Castillo y Vásquez, pero se podría evitar dependiendo de cuánto ceda cada uno en sus decisiones.

“Los factores que pueden generar un quiebre o un distanciamiento en los dos perfiles que tienen ambos, quizás sean puntos en los que el presidente está dispuesto a ceder pero la premier no”, indicó.

“Uno muy importante es la defensa a las principales reformas del país, como la del transporte y la educación, y a salvar partes de las islas de eficiencia institucionales que tiene el país. En ese sentido, vemos una discrepancia bien grande, entre salvaguardar la meritocracia y los procesos como la reforma del transporte y la educación, blindando a instituciones como la Sutran y la ATU versus las negociaciones que hacen algunos ministros”, apuntó el politólogo.

En esa línea, recalcó que será necesario que ambos se comuniquen efectivamente y que el presidente Pedro Castillo permita a la premier Mirtha Vásquez ejecutar las propuestas que ha hecho al país.

“Va a ser clave el nivel de coordinación que haya entre ambos para que se siga una misma política de gobierno. La única fuente de incentivos para la premier de permanecer en el Gobierno es la disponibilidad del presidente de dejarla hacer las grandes reformas que propuso”, aseveró Tincopa.

“Los problemas coyunturales son problemas que marcan la agenda mediática y es muy fuerte sostener crisis tras crisis cuando hay ministros con los que no compartes inclinaciones ideológicas, políticas o técnicas. La premier la va a tener difícil”, agregó.

RPP NOTICIAS

Mas Noticias