19 Mayo, 2022

PJ solicita al presidente que convoque “con urgencia” al Consejo de Estado por crisis política

El pedido de Barrios se da en medio de una nueva crisis política del por la salida de Héctor Valer de la presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: GEC)

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que la actual situación que vive el país “requiere del diálogo abierto entre las instituciones”.

Elvia Barrios, titular del Poder Judicial, solicitó este lunes al presidente Pedro Castillo que convoque a una sesión del Consejo de Estado para afrontar la actual crisis política del Gobierno.

El documento, al que tuvo acceso RPP, remitido al jefe de Estado señala que esta reunión permitirá aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas.

El propósito del presente es solicitarle que, en su calidad de presidente de la República y presidente del Consejo de Estado, convoque a una reunión de urgencia de esta instancia que existe, precisamente, para permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia”, se lee en el documento.

“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, agrega el escrito.

El pedido de Barrios se da en medio de una nueva crisis política del por la salida de Héctor Valer de la presidencia del Consejo de Ministros, a los pocos días de haber asumido el puesto, debido a que tenía denuncias por violencia familiar.

El día viernes, el jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció que realizará una nueva reconformación de su Gabinete, pero solo se ha confirmado la salida de Valer Pinto del cargo presidente del Consejo de Ministros. Tampoco se ha informado sobre la fecha de juramentación del nuevo equipo ministerial.

En las sesiones del Consejo de Estado participan los titulares de los tres poderes del estado, así como los representantes de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República. Desde que el mandatario asumió el gobierno, no se ha realizado ninguna sesión.

FUENTE: PERU21

Mas Noticias