19 Abril, 2021

PCM descarta careo entre Sagasti y excanciller Astete por caso ‘Vacunagate’
Violeta Bermúdez afirma que el Gobierno no se opone a que se investigue el caso ‘Vacunagate’. FOTO: PCM
POLÍTICA

El congresista Jim Mamani, quien se encuentra a cargo de la realizar la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elisabeth Astete y Pilar Mazzetti en el marco del caso ‘Vacunagate’, presentó un informe en el que recomienda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizar un careo entre el presidente Francisco Sagasti y su excanciller.

Dicha propuesta se presentó luego que Astete indicara, en un documento enviado al grupo de trabajo, que su aceptación al ofrecimiento de vacunarse se dio con el visto bueno del actual mandatario.

Al respecto, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, descartó cualquier careo entre el jefe de Estado y la exministra, tal como se plantea desde el Parlamento.

“Bueno, la verdad que eso (careo) no corresponde, porque estamos hablando de una persona investigada (Elisabeth Astete) y otra que no tiene ningún tipo de investigación al respecto. Lo digo como abogada. Pienso que la subcomisión lo tendrá que evaluar y tiene sus asesores jurídicos, que le indicarán si corresponde o no”, dijo a Ideeleradio.

La titular de la PCM pidió calma y tranquilidad a los actores políticos e instituciones, sobre todo, al Congreso, a menos de cuatro semanas para las elecciones generales.

“Entiendo que el ambiente está un poco tenso, porque las cosas no están muy claras. Nosotros tenemos que guardar el principio de neutralidad, y lo estamos haciendo. Pedimos que se adelante la visita de la Misión de Observadores de la OEA para que ellos puedan tomar un pulso y quizás sus recomendaciones calmen los ánimos”, anotó.

Critica filtración de declaración

Respecto a la declaración realizada por la excanciller, Bermúdez señaló que se trata solo de un argumento de defensa y que se dio a conocer de manera irregular, a través de una filtración a la prensa.

“Hemos tenido conocimiento de esa declaración de una manera irregular, porque en el marco de una investigación realizada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no se pueden estar filtrando los documentos de esa manera. De pronto sale y el debate se convierte en algo público. Es una afirmación que ha hecho (Elisabeth Astete) y que está asociada a un consejo de ministros que nunca se realizó ese día”, acotó.

La titular de la PCM cuestionó que hoy en día se hace una “gran noticia” de una declaración que no tiene mayor sustento, por lo que consideró que lo que se busca es “socavar la gestión gubernamental”.

“Cada semana, desde que hemos llegado, sale algo y quieren vincular al Gobierno. Eso me preocupa mucho. Es como que cada paso que das, te ponen una piedra en el camino. Yo he acudido varias veces al Congreso para responder cosas del pasado, que ni siquiera tenemos información”, dijo.

Finalmente, advirtió que hay ciertos sectores que quieren generar una desestabilización del Gobierno; sin embargo, evitó dar nombres.  “Nosotros tenemos la convicción de que estamos actuando bien, en el marco constitucional. El presidente (Francisco) Sagasti ha demostrado ser una persona íntegra y entendemos los vaivenes de la política. Nos han dicho comunistas, estatistas, etc.”, enfatizó.

Fuente: gestion.pe

Mas Noticias