5 Octubre, 2022

Osinergmin suspenderá grifos que no cumplan con reportar sus precios actualizados

Información de precios está disponible en aplicativo Facilito.

Osinergmin – 3 de agosto de 2022 – 1:04 p. m.

Ante el incremento en el precio de los combustibles a nivel global, y su impacto en el mercado local, Osinergmin recomienda a los conductores peruanos utilizar su aplicativo Facilito para conocer el precio de los grifos y estaciones de servicio y así ahorrar al momento de la compra.

Como se recuerda, de acuerdo a las leyes y normas vigentes, en Perú el precio de los hidrocarburos es de libre mercado, es decir que los comercializadores de combustible establecen sus precios de acuerdo a su política de precios y no pueden ser fiscalizados por ello; sin embargo, con la finalidad de dar transparencia al mercado y que los usuarios tengan información oportuna para tomar una mejor decisión de compra, Osinergmin implementó el aplicativo Facilito disponible de manera gratuita para toda la ciudadanía.

Un aplicativo para ahorrar
El aplicativo para celular Facilito muestra en un mapa los grifos y estaciones de servicio cercanos al usuario y sus precios, destaca en verde el establecimiento más económico, en anaranjado los precios intermedios y en rojo el más caro. Asimismo, permite trazar la ruta para llegar al grifo seleccionado. El uso de este aplicativo generará ahorros en los conductores.

La información que figura en Facilito proviene del reporte de precios que cada establecimiento de venta de combustible debe hacer de manera obligatoria a Osinergmin. De acuerdo con la normativa vigente, los agentes de hidrocarburos tienen que reportar sus precios a este organismo cada vez que los actualicen.

Suspenderán grifos que no reporten sus precios
Recientemente, Osinergmin estableció medidas sancionadoras más drásticas para aquellos agentes de hidrocarburos que no cumplan con reportar sus precios actualizados. De acuerdo con la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos, aquel establecimiento que se encuentre reincidiendo en el incumplimiento de no reportar sus precios deberá pagar el monto de la multa más el 25% de esta, y en caso de la segunda reincidencia pagará una nueva multa más el 50% de esta. Por último, en caso de tercera reincidencia, el establecimiento será suspendido por cinco días calendario, y no podrá operar durante ese plazo.
FUENTE: OSINERGMIN

 

Mas Noticias