20 Octubre, 2021

Minsa: En Arequipa se está desacelerando el aumento de casos y podríamos empezar una meseta

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó sobre la situación de la COVID-19 en Arequipa. | Fuente: RPP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que los contagios y decesos se están estabilizando en Arequipa. Señaló que esto se debe a los esfuerzos que se han destinado a la región y las drásticas restricciones que se han impuesto.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este martes sobre la situación de la COVID-19 en Arequipa. En esta región se ha establecido un cerco epidemiológico y se han impuesto una serie de restricciones ante el incremento del número de casos y fallecidos.

En diálogo con ‘Espacio Vital’ por RPP TV, Ugarte expresó: “Arequipa nos preocupa porque está en una situación diferente a la situación nacional ya que en las últimas semanas ha estado subiendo el número de casos y de fallecidos. En los últimos días se ha desacelerado y podríamos empezar una meseta. Eso es lo que vamos a evaluar esta semana para ver si también Arequipa reduce casos y sigue la misma tendencia a nivel nacional”.

Si bien indicó que los contagios y decesos ya no continúan en subida, señaló que “en estos días” confirmarán si efectivamente se ha alcanzado una meseta.

“No debemos tener un exceso de optimismo, pero podría estarse dando esa situación con todos los esfuerzos que se ha enviado, estamos ampliando vacunación, estamos atendiendo todos los casos, se ha reforzado las camas UCI, se ha adoptado medidas drásticas de prevención”, destacó.

Variante Delta

El ministro Óscar Ugarte señaló que hasta ahora solo se han detectado dos casos de la variante Delta en esa región -los únicos en el país- y se están incrementado la cantidad de secuenciamientos genómicos realizados a nivel nacional, pero con mayor énfasis en los departamentos del sur.

“Se ha incorporado equipos modernos que nos permite incrementar la cantidad de secuenciamientos. De 200 o 300 análisis diarios hoy estamos en 1 200”, destacó el ministro y precisó que “se está priorizando Arequipa por la importancia que tiene el poder descubrir si es que hay otros casos de la Delta”.

El titular del Minsa recordó que la mayoría de contagios que se dan actualmente tanto en Arequipa como las demás regiones se deben a la variante Lambda (C.37), la cual tiene una mayor transmisibilidad que la variante británica.

rpp.pe

Mas Noticias