5 Octubre, 2022

Mininter concluye funciones de Whitman Ríos como Director de Inteligencia PNP por separar a Harvey Colchado

Harvey Colchado volvió a su puesto tras una orden directa del ministro del Interior | Fuente: Andina

El general Whitman Cayo Rios, quien lideraba la Dirección General de Inteligencia del Mininter, fue quien ordenó remover al coronel Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la DIGIMIN.

El Ministerio del Interior informó este martes que dio por concluida la designación del general PNP Whitman Cayo Ríos de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN). Su salida se da por ser el responsable de la remoción del coronel Harvey Colchado de la jefatura de División de Búsqueda.

Ríos Adrianzén había sido designado a inicios de mes como jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior en reemplazo del coronel Juan Asmat Bucalo. Sin embargo, su estancia en el cargo duró muy poco tras la polémica suscitada en el caso Harvey Colchado.

En la víspera, el ministro del Interior, Willy Huerta, anunció que ha solicitado un informe al viceministro de Orden Interno, para conocer todo lo concerniente al caso Colchado debido a que nunca se le puso en conocimiento sobre lo ocurrido.

“Sin autorización de mi despacho se ha producido esta situación, se pidió el informe al viceministro de Orden Interno a fin de que se informe de la situación y se establezcan las responsabilidades del caso”, refirió.

El Ministerio del Interior informó que Harvey Colchado continuará al frente de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), horas después de que se conociera un memorando que daba cuenta de la remoción del oficial que integra el grupo de policías que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

A través de un comunicado, aclaró que, conforme a las normas del sector, “las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial”, procedimiento que no se habría llevado a cabo, puesto que el Mininter asegura que el titular de la cartera, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del memorando que disponía el relevo de Harvey Colchado.

Mininter retira del cargo a Director General de Inteligencia PNP
Mininter retira del cargo a Director General de Inteligencia PNP | Fuente: RPP Noticias

Colchado había enviado un oficio a la Inspectoría General de la Policía Nacional para presentar sus descargos por la investigación administrativo disciplinaria iniciada en su contra tras la denuncia presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo.

En el documento, el coronel solicita que se emita una resolución que desestime el inicio del mencionado procedimiento administrativo disciplinario y, en consecuencia, se disponga el archivo de los actuados.

Marita Barreto: Retiro de Colchado “es una grave conducta obstruccionista”

Marita Barreto, líder del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, expresó su malestar haber intentado retirar a Harvey Colchado de la División de Búsquedas. En su opinión, lo sucedido es un grave abuso del poder por parte del gobierno.

“Lo que ha sucedido con Harvey Colchado es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y aquí el ministro del Interior debe responder por este hecho. Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento, hubo una obsesión por retirar de sus funciones al coronel Colchado. Hoy con este documento lo que han dicho es: quédate en el equipo, pero no te vamos a dar un sol para que cumplas tus funciones. Eso es en términos sencillos lo que dice el texto”, manifestó en RPP Noticias.

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

Mas Noticias