8 Febrero, 2023

Ica: manifestantes bloquean kilómetro 262 de la Panamericana Sur y se unen al paro nacional contra el gobierno de Dina Boluarte

Los manifestantes salieron casi al filo de la medianoche del jueves para protestar contra Dina Boluarte | Fuente: RPP

Los buses y autos que salieron de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cusco y Tacna se encuentran varados en esta parte de la vía nacional. Los manifestantes retomaron sus protestas tras la tregua ofrecida por las fiestas de fin de año.

Manifestantes bloquearon la noche de este miércoles un tramo del kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur, en la zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, provincia y región de Ica.

Un grupo regular de personas se encuentran apostadas en este lugar, obstaculizando el tránsito de vehículos, señalaron fuentes de la Policía Nacional. Esto como parte del paro nacional en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El tránsito de vehículos que se desplazan al norte y sur de Ica está restringido. Es decir, los buses y autos que salieron de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cusco y Tacna se encuentran varados en la vía nacional, igualmente los que vienen de estas regiones sureñas con destino a la capital.

La Policía de Carreteras ha detenido el tránsito de vehículos de norte a sur en la zona de Santa Cruz, en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, para evitar que los vehículos lleguen hasta la zona que está bloqueado y se enfrenten a los manifestantes. El mismo panorama se observa con los vehículos de se dirigen de sur a norte, han sido detenidos a un kilómetro de Barrio Chino.

Se reiniciaron los bloqueos en Ica ante el pesar de los transportistas y usuarios que viajaban a esa hora
Se reiniciaron los bloqueos en Ica ante el pesar de los transportistas y usuarios que viajaban a esa hora | Fuente: RPP

Protestas en varias regiones

Organizaciones y colectivos de varias regiones del país convocaron para este 4 de enero el inicio de nuevas protestas tras una tregua por las fiestas de fin de año. Las movilizaciones exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso.

De acuerdo con el reporte del mapa interactivo de la institución, son siete las vías nacionales afectadas. Este se actualiza con información de la Policía de Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran.

En Puno, unos sujetos quemaron una caseta de peaje en Ilave como parte de sus manifestaciones. En Arequipa, personal de la Policía y Fuerzas Armadas se enfrentaron a protestantes para tratar de despejar las vías bloqueadas.

Por su parte, en Huancayo se conoció que las movilizaciones comenzaron en la tarde y participaron gremios de transportistas como de construcción civil. La Policía acompañó a los protestantes en todo su recorrido.

La defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, exhortó a que las movilizaciones públicas en las regiones del país se realicen sin recurrir a la violencia. En ese sentido, se refirió a la publicación de un pronunciamiento dirigido a la ciudadanía y a las autoridades.

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

Mas Noticias