28 Noviembre, 2022

Hiram Reátegui: el niño prodigio de Tarapoto que ha ganado más de 2 premios internacionales de música

Hiram Reátegui, natural de Tarapoto, comenzó a recibir clases de forma regular a los 8 años. Foto: composición LR/Hiram Reátegui/Facebook

Con solo 12 años, Hiram Gabriel Reátegui es actual tricampeón del Festival Nacional Pianistas del Futuro de Trujillo y el último 26 de octubre ganó el Primer Premio en el Young Artists Piano Competition de Italia. Conoce su singular historia.

Hiram Gabriel Reátegui destaca a sus cortos 12 años por su gran talento para tocar el piano. El nacido en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, es considerado por muchos como un niño prodigio de la música. Comenzó a recibir clases del mencionado instrumento a la edad de 8 años y, desde entonces, ha ganado premios nacionales e internacionales.

El último 26 de octubre, ganó el Primer Premio en su categoría (12 y 13 años) en el Young Artists Piano Competition de Italia, el cual es organizado por la Scuola Pianistica Ateneum. Pero ¿cuál es la historia del joven pianista peruano? A continuación, te lo contamos.

¿Cuál es la historia de Hiram Reátegui, el niño prodigio de la música de Tarapoto?

Hiram Gabriel Reátegui nació en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, el 12 de febrero de 2010. A la edad de 5 años comenzó a mostrar aptitudes para tocar el piano. Fue por ello que a los 8 empezó a recibir clases de forma regular de este instrumento.

Desde entonces, es alumno de la Escuela de Música IBP de Tarapoto. Además, en la actualidad forma parte del Club de Campeones IBP, un grupo de alto rendimiento con el que ha podido obtener premios en el Perú y a nivel internacional.

A los pocos meses consiguió el primero puesto del Tercer Festival Nacional Pianistas del Futuro Trujillo 2018. Tras demostrar su enorme talento para la música en dicho certamen, fue invitado a tocar como solista en compañía de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

¿Qué premios ha ganado Hiram Reátegui?

En 2019, con 9 años, volvió a obtener el primer lugar en el IV Festival de Pianistas del Futuro de Trujllo. Luego, tuvo la oportunidad de formar parte del VII Encuentro de Jóvenes Pianistas, evento organizado por la Universidad Nacional de Música.

Ese mismo año, formó parte de Iguazú en Concierto Audition 2019, concurso que reunió a al menos 500 niños y niñas de todo el mundo. En dicha ocasión, consiguió el primer lugar al obtener en la votación virtual la suma de 700 votos.

En 2020, ganó el certamen América para todo. En dicho evento, consiguió el premio a mejor interpretación de música latinoamericana y alcanzó el primer sitio en su categoría. Esto hizo que, a sus cortos 10 años, se posicione como un artista de talla internacional y un representante de la región San Martín y del Perú en el extranjero.

En dicho concurso, destacó entre otros niños y jóvenes de diferentes países de América Latina, como Argentina, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Panamá, Costa Rica, entre otros.

Hiram Reátegui gana campeonato de piano de Italia

Este 2022, Hiram Reátegui ha vuelto a sorprender al ganar, con tal solo 12 años, el Primer Premio del Young Artists Piano Competition de Italia en su categoría (12 y 13 años). Dicho certamen fue organizado por la organización cultural Scuola Pianistica Ateneum, que se caracteriza por promover el trabajo de pianistas jóvenes y adultos.

Reátegui consiguió este nuevo reconocimiento luego de presentar dos preludios de Frédéric Chopin, famoso compositor polaco, y la sonata “Claro de luna”, de Ludwig Van Beethoven.

 

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

 

 

Mas Noticias