icon-envelope-o radiomasterjuanjui@gmail.com │  icon-phone (042) 546474 │ icon-tablet 942955306

Google desarrolló una inteligencia artificial capaz de predecir las lluvias en solo un par de minutos

La tecnología fue probada con datos del NOOA desde el 2017 al 2019. | Fuente:Free Images

A diferencia de otros métodos que demoran horas, esta IA permite reconocer lluvias próximas en cuestión de unos 10 minutos máximos.

Google ha creado una inteligencia artificial que es capaz de predecir lluvias con un margen de tiempo reducido a comparación de otros métodos.

A través de un post en su sitio web, la compañía ha afirmado que esta IA es capaz de generar predicciones certeras de lluvia hasta seis horas antes de que ocurriesen.

El salto tecnológico es impresionante. Hasta ahora, las máquinas solo eran capaces de predecir estos fenómenos a largo plazo, pero con cálculos que tomaban horas. Los nuevos cálculos ahora solo toman 10 minutos.

Se probó esta tecnología con datos de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA) del 2017 al 2019 en Estadosu Unidos. Los resultados fueron superiores a comparación de los métodos tradicionales, los cuales podían predecir lluvias, pero hasta dentro de 10 días.

Para el análisis, la inteligencia no solo se fija en datos como las nubes para los resultados, sino que va “más allá de la física”: “Significa que la red neuronal aprenderá a aproximar la física atmosférica solo a partir de los ejemplos de entrenamiento, no incorporando el conocimiento a priori de cómo funciona realmente la atmósfera”. En base, tomará en cuenta imágenes de radares deduciendo su evolución meteorológica.

“Si le toma seis horas generar un pronóstico, eso permite solo tres o cuatro por día y resultan predicciones con datos que ya tienen seis horas de antigüedad, esto limita nuestro conocimiento de lo que está pasando ahora mismo”, escribió el ingeniero de software de Google, Jason Hickey al respecto del tiempo de demora de los demás métodos.

La empresa busca que la IA sea vital para el manejo de crisis medioambientales y se puedan reducir las pérdidas al máximo.

Fuente: RPP Noticias