30 Marzo, 2023

Gobierno declara el estado de emergencia en Lima y en regiones del norte del país por intensas lluvias

Lluvias: Gobierno declara estado de emergencia desde Tumbes hasta Lima | Fuente: RPP

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que el estado de emergencia se aplicará en Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y también se incluyó a Lima. También advirtió que la influencia del ciclón Yaku podría activar las quebradas de la capital.

El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, anunció este viernes que se declarará estado de emergencia desde Tumbes hasta Lima por el impacto que viene causando las fuertes  y constantes lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.

Chávez Cresta no dio una fecha de duración de esta declaratoria, pero indicó que ya vienen trabajando para tomar las previsiones necesarias. Sin embargo, sí dio un estimado de hasta cuándo estaría el ciclón Yaku en las costas peruanas.

“El horizonte que nosotros tenemos, de acuerdo a la comunidad científica, como máximo el 15 de abril. Es la expectativa que tenemos para que el ciclón Yaku salga del territorio peruano y no afecte las condiciones meteorológica. Quisiera agregar que hubo impacto en la región de San Martin y la localidad de Oxapampa“, manifestó el titular del Mindef en conferencia de prensa.

Jorge Chávez también precisó que el desplazamiento del ciclón al centro del país podría causar la activación de al menos 30 quebradas que hay en Chosica y Santa Eulalia.

“Debemos tomar previsiones, desplazar maquinaria, miembros de las Fuerzas Armadas, para estar atentos a la evaluación por activación de quebradas donde hay viviendas. Debemos estar alertas. Todos estos eventos no durarán más del 15 de abril”, declaró.

El ministro también informó a los medios de comunicación que la presidenta Dina Boluarte ha llamado a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y al Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de desastres para labores en conjunto con respecto a este problema.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, afirmó que los miembros del gabinete viajarán a las regiones afectadas por las lluvias.

“Gran parte de los ministros estará viajando, la presidenta constitucional del Perú; desde Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad”, expresó.

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

Mas Noticias