23 Septiembre, 2021

Francisco Sagasti: “Cometimos errores al no anticipar la severidad de esta segunda ola”

Francisco Sagasti sostuvo que gobernar un país como el Perú es “muy difícil”, debido a su heterogeniedad y con tantas regiones geográficas, puntos de vista y cultura. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que para el 28 de julio de este año tiene como objetivovacunar a los adultos mayores de 60 años y consideró como un “error tremendo de percepción” creer que elGobierno prioriza el tema económico al sanitario.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, admitió que el Gobierno cometió errores al no anticipar la severidad de la segunda ola de la COVID-19 y reconoció “cierta laxitud” en la aplicación de las restricciones durante Navidad y Año Nuevo en el país.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Correo, el Jefe de Estado consideró que también se falló al no prever la propagación, “a una velocidad aún mayor de la que anticipamos”, de la variante brasileña del coronavirus que apareció en Manaos.

“Errores, por supuesto. Yo creo que errores se cometen en una situación como la que hemos vivido. Yo creo que todo el mundo y no solamente nosotros cometimos errores al no anticipar la severidad de esta segunda ola”, dijo.

Francisco Sagasti consideró como un “error tremendo de percepción” creer que el Gobierno prioriza el tema económico al sanitario. Además, destacó que el Ejecutivo hace “todo lo que se puede” para salvar y proteger la vida de la mayor parte de los peruanos.

Fallecimientos por la COVID-19

En relación a un balance del Financial Times que ubica al Perú en primer lugar con relación a la cantidad de muertes por millón de habitantes,Francisco Sagasti calificó este cálculo de “realmente terrible”, pero aclaró que se validará la información sobre fallecidos por la COVID-19“por lo menos desde que empezó nuestro gobierno”.

“Lo que tenemos que aceptar, y eso nos duele a todos los peruanos y me duele a mí como peruano, me duele a mí como autoridad, es que realmente tenemos un número muy alto, demasiado alto en cuanto al exceso de fallecimientos”, expresó.

Vacunación a 28 de julio

Francisco Sagasti insistió que para el 28 de julio de este año tiene como objetivo vacunar a los adultos mayores de 60 años con las “suficientes vacunas contratadas para eso”, aunque aceptó que existe un “problema muy serio” de personas se resisten a inmunizarse.

“En este momento hay 60 millones de (vacunas) acá a fin de año. Ya el próximo gobierno tiene la disponibilidad de las vacunas. Además de eso, vamos a dejar claramente establecidas unas propuestas, un procedimiento para avanzar con la vacunación (…) dejaremos las lecciones aprendidas y las propuestas al próximo gobierno”, dijo.

De otro lado, Francisco Sagasti sostuvo que gobernar un país como el Perú es “muy difícil”, debido a su heterogeneidad y con tantas regiones geográficas, puntos de vista y cultura. Afirmó que lo más difícil en el gobierno ha sido la dificultad para lograr acuerdos y consensos.

“Las metas específicas es hacer lo más que podamos. Ya en vacunas (…) seguimos negociando, estamos obteniendo una mayor disponibilidad de vacunas, seguimos negociando con contratos, avanzando con las plantas de oxígeno, también con el tema de las camas UCI y otras cosas que la gente realmente no conoce”, manifestó.

Fuente: RPP Noticias

Mas Noticias