12 Junio, 2021

Fiscalía Ambiental abrió investigación preliminar por 60 días a la Municipalidad Provincial de Moyobamba

Fueron intervenidos trabajadores con maquinaria municipal extrayendo material no metálico en zona no autorizada.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, abrió investigación preliminar, por el plazo de 60 días, por el delito de minería ilegal en la modalidad de extracción, contra la Municipalidad Provincial de Moyobamba y quienes resulten responsables, tras intervenir a cinco trabajadores que hacían uso de maquinaria municipal para actividades de presunta minería ilegal, en el centro poblado Indañe juridiccion de Moyobamba.

Los hechos ocurrieron el jueves, 13 de mayo, cuando personal de la Policía Ambiental del Puesto de Control Venceremos, en coordinación con la fiscal provincial, Hilda Rita Ferrer Benites, acudió hasta el sector Ochame, donde se verificó la presencia de los trabajadores del municipio moyobambino usando maquinaria pesada, para realizar actividades de extracción de material no metálico, sin contar con documentación que acredite la legalidad de estas actividades ni la autorización en la zona.

Tras la intervención, los trabajadores, Herlin Salomón Saavedra, José Gumercindo Vera Diaz, Isais Santacruz Flores, Ronal Segundo Ríos Rubio y Wilmer Vásquez Fernández, fueron detenidos en flagrancia delictiva; no obstante, la fiscalía dispuso su libertad, pues se determinó que solo fueron contratados por la entidad municipal.

En tanto, los cinco vehículos de maquinaria pesada, un cargador frontal, tres volquetes y una excavadora, fueron trasladados a los almacenes de la municipalidad y puestos bajo custodia del encargado del Área de Maquinarias.

En este plazo, la Fiscalía Ambiental de Moyobamba, deberá solicitar a los entes nacionales competentes, información que acredite si la Municipalidad Provincial de Moyobamba, cuenta o no con autorización para extraer material no metálico en el sector afectado; asimismo, deberá recabar las declaraciones de los responsables de identificar y solicitar las autorizaciones para la afectación de canteras a favor del municipio, entre otras diligencias que permitan el esclarecimiento de este y otros hechos penales vinculantes.

Según se informó, la presente investigación también será puesta de conocimiento ante la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, con el fin de proceder conforme a sus atribuciones. Cabe señalar que el delito de minería ilegal se sanciona con una pena no menor de 4 ni mayor a 8 años de cárcel.

diariovoces.com.pe

Mas Noticias