8 Febrero, 2023

Fiscal Patricia Benavides anunció medidas especiales para investigar muertes de ciudadanos en protestas

Patricia Benavides aseguró que fiscalías de Derechos Humanos investigarán muertes en protestas. (Foto: GEC)

Además, implementarán fiscalías especializadas en los distritos de Madre de Dios, Ucayali y la Libertad.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó esta mañana, durante la ceremonia de inauguración del nuevo año Fiscal 2023, las medidas que tomaría el Ministerio Público para investigar las muertes de los ciudadanos que salieron a protestar los últimos días de diciembre.

“Desde el primer momento del inicio de las protestas en diciembre de 2022, se dispuso que los fiscales pongan especial énfasis en las investigaciones y determinación de las responsabilidades de los lamentables sucesos acaecidos, ninguna vida vale menos que otra y ninguna muerte debe quedar impune”, comenzó diciendo Benavides.

Por este motivo, y para “una correcta investigación, ordenada y célere con enfoque en derechos humanos”, aseguró que el Subsistema de Terrorismo Derechos Humanos e Interculturalidad se dividirá en dos. “Contaremos con dos subsistemas especializados, uno en el delito de terrorismo y otro en derechos humanos e interculturalidad”, señaló.

Además, implementarán fiscalías especializadas en los distritos de Madre de Dios, Ucayali y la Libertad.

Recordando la era Castillo

Durante su discurso, la fiscal Benavides también hizo referencia a lo ocurrido durante el gobierno de Pedro Castillo.

“Hay momentos en la historia de un pueblo que un año puede condensar una década o hasta más tiempo. El 2022 para los peruanos ha sido uno de esos años. No podemos mantenernos ciegos a los acontecimientos que han poblado el transcurso del año que nos dejó y tal vez que la lección más valiosa que podemos sacar de él, pese a su fragilidad, es que nuestras instituciones supieron defender y mantener la democracia y el Estado de derecho que los sostiene”, indicó.

Además, Benavides resaltó lo realizado por su equipo de investigación frente a las acciones del expresidente, sus funcionarios y sus presuntas vinculaciones con actos de corrupción.

“Este compromiso (contra la corrupción) se ha hecho efectivo con la continuación de la decisión institucional de investigar a un presidente en ejercicio por actos de corrupción y la presentación de la denuncia constitucional en contra de altos funcionarios en ejercicio del poder”, dijo.

Boluarte le agradece

La presidenta Dina Boluarte también estuvo presente durante la reunión en el Ministerio Público y, al finalizar el encuentro, brindó un breve discurso en el que le agradeció a la fiscal de la Nación por su labor contra la corrupción.

“Vengo a ratificar mi pleno respaldo a la labor del Ministerio Público (…). Esta institución dio muestras claras al país, de su compromiso de la lucha frontal contra la corrupción, en la persecución del delito y en la búsqueda de la verdad para que se haga justicia”, expresó la mandataria.

Recordó también la lucha de Benavides durante el gobierno del exmandatario Castillo. “No dudó un instante en salir a defender el orden constitucional y la democracia”, dijo

 

FUENTE: PERU21

Mas Noticias