25 Septiembre, 2022

Estados Unidos y Alemania envían armas a Ucrania mientras Rusia avanza

Por JOHN LEICESTER y YURAS KARMANAU

KYIV, Ucrania (AP) — El ejército ruso dijo que usó misiles de largo alcance el miércoles para destruir un depósito en la región occidental de Lviv, Ucrania, donde se almacenaban municiones para armas suministradas por la OTAN, y el gobernador de una ciudad clave en el este reconoció a las fuerzas rusas. avanzan en intensos combates.

La batalla por Sievierodonetsk en el área oriental de Donbas en Ucrania se ha convertido en el foco de la ofensiva de Rusia en las últimas semanas.

Los separatistas respaldados por Rusia acusaron a las fuerzas ucranianas de sabotear una evacuación de civiles de la planta química Azot sitiada de la ciudad, donde se cree que unos 500 civiles y un número desconocido de combatientes ucranianos se refugian de los ataques con misiles. No fue posible verificar esa afirmación.

Funcionarios rusos habían anunciado un corredor humanitario desde la planta de Azot un día antes, pero dijeron que llevarían a civiles a áreas controladas por fuerzas rusas, no ucranianas.

El gobernador ucraniano de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo a The Associated Press que “los intensos combates en Sievierodonetsk continúan hoy también”. Las regiones de Lugansk y Donetsk forman el Donbas.

La situación en la ciudad está empeorando, dijo Haidai, porque las fuerzas rusas tienen más mano de obra y armas. “Pero nuestro ejército está frenando al enemigo desde tres lados a la vez”, agregó.

En la región de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, las fuerzas rusas utilizaron misiles Kalibr de alta precisión para destruir el depósito cerca de la ciudad de Zolochiv, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Konashenkov dijo que allí se almacenaban proyectiles para obuses M777, un tipo suministrado por Estados Unidos. Dijo que cuatro obuses fueron destruidos en otros lugares y que los ataques aéreos rusos también destruyeron el “equipo de aviación” ucraniano en un aeródromo militar en la región sur de Mykolaiv.

Los funcionarios ucranianos no comentaron de inmediato sobre la huelga de Zolochiv.

Mientras centran la mayoría de sus ataques en el este de Ucrania, donde intentan capturar grandes extensiones de territorio, las fuerzas rusas también han atacado objetivos más específicos en otros lugares, utilizando misiles de alta precisión para interrumpir el suministro internacional de armas y destruir la infraestructura militar. La infraestructura civil también ha sido bombardeada, a pesar de que los funcionarios rusos han afirmado que solo están atacando instalaciones militares.

En la región nororiental de Sumy, el gobernador dijo que dos helicópteros que volaban desde territorio ruso cercano dispararon cinco misiles el miércoles por la noche alrededor de la ciudad de Hlukhiv. Un edificio residencial fue atacado, matando a una persona e hiriendo a seis, y otra infraestructura resultó dañada, dijo el gobernador Dmytro Zhyvytskyy en Telegram.

La madrugada del jueves, se escucharon fuertes explosiones en la ciudad de Sumy mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo, y el alcalde instó a los residentes a permanecer en los refugios antibombas y no publicar ninguna información sobre lo que fue atacado.

Los miembros de la OTAN se comprometen a enviar más armas y de mayor alcance a Ucrania.

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que Estados Unidos enviará 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar, el mayor envío de armas y equipos desde que comenzó la guerra. La ayuda incluirá lanzadores de misiles antibuque, obuses y más rondas para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, todos los sistemas de armas clave que los líderes ucranianos han solicitado con urgencia.

Alemania está proporcionando a Ucrania tres sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple del tipo que Kyiv ha dicho que necesita con urgencia para defenderse de la invasión de Rusia. La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, dijo el miércoles que Alemania transferirá tres sistemas de cohetes de artillería de mediano alcance M270 junto con municiones.

Alemania dijo que la transferencia, que se hace eco de movimientos similares de Gran Bretaña y Estados Unidos, estará acompañada de entrenamiento y tendrá “un impacto rápido y significativo en el campo de batalla”.

En los últimos días, funcionarios ucranianos han hablado del alto costo humano de la guerra, con las fuerzas de Kyiv superadas en armamento y número en el este.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a Biden por el nuevo paquete de ayuda.

“El apoyo de seguridad de Estados Unidos no tiene precedentes”, dijo, informando sobre una llamada telefónica que los dos líderes mantuvieron el miércoles. “Nos acerca a una victoria común sobre el agresor ruso”.

Zelenskyy dijo que ha aceptado invitaciones para hablar en las cumbres de la OTAN y del Grupo de los Siete a finales de mes.

Durante los 112 días de esta guerra, el ejército ucraniano ha demostrado que el coraje y la sabiduría en el campo de batalla, junto con la capacidad de superar tácticamente al enemigo, pueden tener un resultado significativo, incluso a pesar de la significativa ventaja del ejército ruso en número de soldados y equipo”, dijo en su discurso de video nocturno.

“Por supuesto que estamos haciendo todo lo posible para superar esta ventaja. Todos los días lucho para que Ucrania reciba las armas y el equipo que necesitamos”.

Mientras tanto, Dmitry Medvedev, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, sugirió siniestramente que Rusia tiene la intención no solo de reclamar territorio sino de eliminar a Ucrania como nación. En una publicación de Telegram, escribió que vio que Ucrania quiere recibir gas natural licuado de sus “maestros de ultramar” con un pago adeudado en dos años.

Y agregó: “Pero hay una pregunta. ¿Quién dijo que en dos años Ucrania existirá en el mapa?”.

Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy, respondió en Twitter: “Ucrania ha sido y será. ¿Dónde estará Medvedev dentro de dos años? Esa es la pregunta.”

OTROS DESARROLLOS:

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que es posible crear corredores seguros para transportar granos ucranianos a través del Mar Negro sin necesidad de limpiar las minas marinas cerca de los puertos ucranianos.

Los comentarios de Cavusoglu el miércoles se produjeron una semana después de que discutió con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, un plan de la ONU para abrir Odesa y los otros puertos ucranianos del Mar Negro para permitir el envío de millones de toneladas de granos a los mercados mundiales.

Rusia ha exigido que Ucrania elimine las minas del Mar Negro antes de que las exportaciones de granos puedan reanudarse por barco. Ucrania rechaza la propuesta, insistiendo en que dejaría sus puertos vulnerables a los ataques rusos.

Cavusoglu dijo a los periodistas que dado que se conoce la ubicación de las minas, sería posible establecer “corredores seguros” que las eviten. Turquía, Rusia y Ucrania han designado oficiales militares y han establecido una línea telefónica directa para tratar de superar los obstáculos a la exportación de cultivos.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, recibió los comentarios de Cavusoglu como “extremadamente positivos”, pero se negó a discutir el plan.

Una delegación de la ONU que investiga crímenes de guerra en Ucrania visitó áreas del país que estaban en manos de tropas rusas y encontró evidencia que podría respaldar las acusaciones de crímenes de guerra.

La delegación presidida por Erik Møse, un juez noruego, visitó sitios que incluyen los suburbios de Kyiv de Bucha e Irpin, donde las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de asesinatos masivos de civiles.

“En esta etapa no estamos en condiciones de hacer ningún hallazgo fáctico o pronunciarnos sobre cuestiones de determinación legal de los hechos”, dijo Møse.

“Sin embargo, sujeto a una mayor confirmación, la información recibida y los sitios de destrucción visitados pueden respaldar las afirmaciones de que en las áreas se han cometido violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que tal vez lleguen a ser crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”. él dijo.

Con las organizaciones ucranianas e internacionales investigando casos de crímenes de guerra, Møse expresó su preocupación por el riesgo de que las investigaciones se “superpongan” o causen más trauma a los testigos al investigar los mismos eventos repetidamente.

 

FUENTE: The Associated Press

Mas Noticias