8 Febrero, 2023

ECONOMÍA: ¿Qué pasará con la venta de dos tipos de gasolinas?

El Minem asegura que esta simplificación no incrementará los precios de los combustibles. | Fuente: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió el plazo para que los grifos se adecuen a la venta de dos tipos de gasolinas, pero ¿qué impacto tendrá esto?

A partir de este 2023 los grifos y estaciones de servicio deberán comenzar a vender solo dos tipos de gasolinas: premium y regular.

La medida busca impulsar el uso de combustibles más limpios, pero ¿qué implica esto en los bolsillos de los peruanos? El especialista en hidrocarburos, Gustavo Navarro, señala que esto no tendría que implicar un alza en los precios.

“¿Qué va a significar tener dos gasolinas en el Perú? Una reducción de los costos de todo el sistema porque hoy día, en los buques por ejemplo, que hacen el reparto de los combustibles en los terminales, tienen que haber varios tanques. (Ahora) Hay muchos controles también, se tienen que fiscalizar muchos tipos de gasolina. No digamos que es una reducción importantísima, pero sí es más eficiencia”, comentó el también director general de hidrocarburos del Minem.

El economista asociado de Macroconsult, Diego Diaz Pastor, agrega que se van a facilitar los procesos en los terminales donde se hacen los despachos de gasolinas a todas las cadenas de grifos a nivel nacional y a los consumidores directos.

“Vas a tener menores costos e por ejemplo, el almacenaje porque vas a tener una ampliación de la capacidad de almacenamiento que va a reducir, digamos, el costo de inventarios que tenía respecto a 5 productos distintos. Entonces este efecto en una reducción de costos logísticos con el paso del tiempo debería trasladarse también a los usuarios a través del precio”, comentó.

 

Para el ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García, la medida podría generar mayor competencia en el mercado, con lo cual podría haber una mejora en los precios a los usuarios finales.

¿Y desde cuándo se haría efectivo esto? Recientemente el Minem amplió el plazo máximo para aplicar la medida.

Los productores y distribuidores mayoristas tienen hasta 60 días para terminar de adecuarse a la norma, mientras que los grifos tendrán hasta 120 días.

“En realidad estos tiempos lo que buscan es que se acaben los stocks de las plantas de las gasolinas convencionales y se puedan ir reemplazando de manera paulatina (…) Les da plazo a los grifos para que puedan cambiar los colores de surtidores, precios. Es un periodo de adecuación y acompañamiento”, precisó García.

La comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes, que es el combustible combinado con alcohol carburante, no se aplicará de la misma manera en todas las regiones.

El minem indica que el gasohol de 84 octanos podrá seguir vendiéndose en algunas regiones durante todo este año y parte del 2024.

“Las medidas de mayor plazo para la selva y también una extensión de plazo en el interior del país es porque en determinados lugares todavía tienen vehículos muy antiguos que no tiene problema en usar la gasolina de 84 octanos, pero esto está en una tendencia a desaparecer”, explicó Pedro Gamio, viceministro de Energía, quien coincide en que la medida no implicará una posible alza de precios.

El economista de Macroconsult también señala que este combustible es utilizado sobre todo por población de bajos recursos

Por el momento el minem indica que las gasolinas de 84 octanos, que no comprenden más del 8% de la demanda total de estos combustibles, podrán venderse hasta el 30 de junio del 2024 en Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.

 

FUENTE: RPP NOTICIAS

Mas Noticias