8 Febrero, 2023

Dina Boluarte: «De haber prosperado la intentona golpista, el Perú estaría sumido en una dictadura»

La presidenta de la República se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA.

Durante su intervención ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a su toma de mando y la convulsión social que atraviesa el país tras la destitución de Pedro Castillo.

Este miércoles, la jefa de Estado se presentó de manera virtual ante el Consejo Permanente de la OEA, el cual celebra «una sesión protocolar» en la sede de la organización, en Washington.

La mandataria abrió su discurso rememorando como las necesidades de la población y la resolución de las diferentes brechas sociales se han ido aplazando a lo largo del tiempo.

«Soy consciente del legítimo derecho de las peruanas y peruanos que sienten que el Estado, en el sentido más amplio y en todas sus instancias, y desde sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no ha podido, en más de 200 años de vida republicana, concretar esa promesa de la que hablaba Basadre», manifestó.

Acto seguido, la mandataria expresó su preocupación por el gran número de fallecidos y heridos. Además, hizo «suyo» el dolor de las familias de los peruanos que perdieron la vida durante las manifestaciones.

«El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos, institucionales, democráticos», agregó.

Luego, Boluarte recordó cómo fue que ella, como primera vicepresidenta de la fórmula presidencial, asumió la presidencia de la República, tras la vacancia de Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado. Enfatizó que su gobierno de transición busca un consenso con todas las fuerzas políticas.

«Como bien conoce este Consejo Permanente, asumí la presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022, como consecuencia de una sucesión constitucional, luego que se produjera un intento de golpe de Estado en el que el entonces, presidente Pedro Castillo, ordenó a la fuerza pública en cadena nacional, disolver inconstitucionalmente el Congreso e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia», declaró.

«De haber prosperado la intentona golpista, el Perú hoy estaría sumido en una dictadura», acotó.

Asimismo, mencionó que, al inicio de su gobierno, presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones por el pedido popular.

«No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni la tradición democrática que esta organización cultiva con tanto celo», anotó.

Boluarte precisó que en el país se respeta el derecho legítimo a la protesta, pero esto no implica que se socaven las bases de la institucionalidad democrática y la convivencia pacifica

En esa línea, se pronunció sobre las declaraciones brindadas durante la última sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la coyuntura peruana.

«Agradezco sus muestras de preocupación y solidaridad con el Perú, los peruanos y las víctimas de la violencia, pero también quisiera preguntar a algunos de mis colegas, ¿qué salida están planteando frente a la crisis en el Perú, la salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?», dijo.

La presidenta determinó que las autoridades peruanas respondieron con firmeza ante el fallido golpe de Estado de Castillo y que la crisis actual puede transitar por el camino de la violencia, o puede resolverse pacíficamente a través de elecciones «libres, democráticas y con todas las garantías».

 

 

FUENTE: DIARIO EXPRESO

Mas Noticias