28 Noviembre, 2022

Desinformado. Almagro llega al Perú y elogia a Castillo por la agricultura
Secretario general de la OEA no se informó sobre la crisis de la urea, que ha elevado el precio de la papa.

En tres oportunidades distintas, el Gobierno de Pedro Castillo ha fracasado estrepitosamente en la compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023, que ya se inició, lo que conllevó a la caída de dos titulares del Midagri.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ostenta el cargo desde el 2015, parece desconocer la crisis que atraviesa el Perú y optó por deshacerse en halagos diplomáticos —o más bien políticos— hacia el principal responsable de esta situación: Pedro Castillo.

“El Perú puede aportar muchísimo y vimos al presidente comprometido con la mejor gestión de la agricultura para que la misma sea una respuesta nacional dentro del Perú, pero también dentro del propio hemisferio”, afirmó ayer Luis Almagro en un breve pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, tras haberse reunido con el jefe de Estado en la víspera de la 52ª Asamblea General de la OEA.

Una fuente cercana a la Cancillería comentó a Perú21 que Almagro ha demostrado una desinformación absoluta, aunque no descartó un sesgo político pues, recordó, en su carrera diplomática fue embajador uruguayo en la República Popular China y canciller durante la era de José Mujica.

La escasez de la urea ha generado que el precio de los fertilizantes esté hasta un 90% más caro respecto al año pasado. Las consecuencias de ello se han observado en el incremento de precios de productos clave para el hogar como la papa, el arroz, el limón y el maíz. El primero de ellos sigue al alza y ya está a S/7 el kilo.

Pero no es el único fracaso en este sector. Castillo lleva más de un año anunciando una “segunda reforma agraria” para ayudar a la pequeña y media agricultura, pero esta se ha quedado solo en palabras. ¿Tampoco se enteró de eso Almagro?, ¿sus asesores no le informaron?

OTRA VEZ LAS MALVINAS

El inexplicable interés del gobierno por recordar el conflicto entre Gran Bretaña y Argentina por la guerra de las Malvinas (1982) no fue un hecho aislado en el discurso del mandatario ante la ONU.

El tema será nuevamente abordado durante la cuarta sesión plenaria de la OEA programada para este viernes en el Centro de Convenciones de Lima.

TENGA EN CUENTA
  • Colectivos ciudadanos denunciaron que el gobierno realiza la asamblea de estados americanos en Lima para “obtener la protección de la OEA y la CIDH”.
  • La 52ª Asamblea General de la OEA se realizará del 5 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

 

FUENTE: PERU21

Mas Noticias