Más simple. Desde el próximo mes solo se tendrá que escoger entre dos tipos de gasolina.
Solo habría regular y premium. sin embargo, en regiones de la selva se dará plazo de un año. Aseguran que con medida se dejará de lado un combustible del siglo pasado: el de 84 octanos.
Desde el 1 de julio, los grifos y surtidores de combustible solo tendrán dos tipos de gasolinas: premium y regular (actualmente tenemos hasta cinco). Ello con la finalidad de facilitar la comercialización de este combustible y disminuir la contaminación ambiental.
“Con la mezcla de etanol se divide en dos: la premium, que más o menos es de 97 octanos, una gasolina de excelente calidad y que requieren los vehículos nuevos; y la gasolina básica que va a tener un octanaje de 92 con la mezcla de gasolina y etanol”, indicó.
Subrayó que la medida no se basa en un tema de precio, sino de simplificación y mejora ambiental. “La gasolina premium 97 va a costar lo que cuesta hoy la gasolina 95; y la de 90 se va a convertir en regular y acercar a la de 92″, indicó al aseverar que no tiene nada que ver con el rendimiento de los motores.
Acotó que, con esta medida, se dejará de lado a una gasolina que pertenece al siglo pasado. “La gasolina de 84 es más contaminante y ya no se usa a nivel mundial”, dijo Gamio.
Dato
- En las regiones de Loreto y Ucayali se seguirá comercializando la gasolina de 84 octanos hasta julio de 2023, de acuerdo a lo estipulado en la norma.
FUENTE: PERU21