28 Noviembre, 2022

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón pese a las advertencias de Estados Unidos

El régimen norcoreano continúa con el lanzamiento de misiles al mar de Japón | Fuente: EFE Referencial

Estados Unidos había señalado que Corea del Norte podría aislarse de la comunidad internacional si continúa con estas acciones; sin embargo, el régimen de Kim Jong-un hizo caso omiso a ello y volvió a lanzar misiles.

Corea del Norte ha lanzado este miércoles un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta al despliegue del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense ‘US Ronald Reagan’.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que, por el momento, están analizando especificaciones del proyectil lanzado por Pyongyang, como su alcance, altitud y velocidad, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El portaaviones al que se refiere Corea del Norte salió la semana pasada de aguas surcoreanas tras participar en un ejercicio conjunto entre Seúl y Washington desde el pasado 26 al 29 de septiembre.

Este nuevo lanzamiento por parte del vecino del Norte coincide además con una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que no se espera ningún texto de condena contra Pyongyang ante la falta de consenso entre los estados miembros, según ha recogido DPA.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron el martes conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó el martes sobrevolando el territorio japonés.

El Ejército de Corea del Norte lanzó previamente un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017. El Gobierno japonés emitió un aviso para evacuar a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país.

EE.UU. advierte a Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM, en inglés) que sobrevoló Japón a inicios de semana y advirtió a Corea del Norte que con acciones como esta solo conseguirá “aislarse más de la comunidad internacional”.

“Si siguen por este camino, solo aumentará la condena, el aislamiento y las respuestas contra sus acciones”, expresó el líder de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde está de visita oficial.

Blinken explicó ante los medios que “casi de inmediato” habló con sus homólogos de Japón y de Corea del Sur para abordar “las capacidades defensivas y disuasorias” de esos países frente a los lanzamientos de Corea del Norte y consultar “los siguientes pasos a seguir”.

El funcionario hizo un llamado para que Corea del Norte “se abstenga de más provocaciones” y se siente a dialogar.

(Con información de Europa Press y EFE)

FUENTE: RPP NOTICIAS

Mas Noticias