5 Octubre, 2022

Contraloría confirma irregularidades en millonaria licitación de urea a cargo de Agrorural

Agrorural dio como ganador a la empresa Ready Oil Supply LLC (ROS) de la licitación valorada en S/348′887,735. (Foto: Andina)

Perú21 reportó que empresa ganadora no cumplió con requisitos y debió ser eliminada del proceso de compra. Agrorural no realizó una correcta evaluación de postores para traer los fertilizantes al Perú.

Una compra de fertilizantes que huele mal. La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la tercera licitación de urea realizada por Agrorural y le pidió al director ejecutivo Mario Rivero adoptar medidas para corregir la millonaria licitación.

El informe del órgano de control concluyó que el equipo de compras de Agrorural evaluó las ofertas de los postores “sin mantener una uniformidad de criterios”. Es decir, las empresas que postularon fueron medidas con diferente vara.
Perú21 informó –en su edición del viernes– que la empresa Ready Oil Supply LLC (ROS), que ganó la licitación de S/348′887,735, debió ser descalificada por no cumplir con los requisitos exigidos. La Contraloría confirmó que la firma debió ser eliminada del proceso.

ROS se llevó la buena pro al tener más puntaje (98.89)frente a sus competidoras Direcagro Grupo 06 S.A (97.22) y Unionsped SRL (96.55).

Agrorural en un primer momento observó que ROS y Direcagro Grupo 06 no presentaron sus estados financieros de los últimos tres años; sin embargo, ambas firmas fueron permitidas de continuar en el proceso y pasar a la etapa final del concurso.

Las reglas que publicó Agrorural establecen que los postulantes debían entregar documentación de sus últimos tres años de actividad financiera. No cumplieron sus propios lineamientos.

El contexto internacional encareció la producción de los fertilizantes a nivel mundial, afectando de esta manera la producción de la agricultura. (Foto: GEC)

Este diario reportó que ROS fue constituida en Miami, Estados Unidos, el 4 de abril de 2021 y que su gerente general es el peruano Carlos Alberto Readi Pascua. La firma no es productora de urea, sino una ‘trader’, dedicada a la tercerización de este producto.

Cuando Agrorural pidió a ROS sus estados financieros de los últimos 3 años, la firma dijo que “cesó actividades” durante el 2019 y 2020 por problemas causados por la pandemia del coronavirus. Una respuesta que se contradice con la realidad debido a que la empresa recién fue creada en 2021.

“La observación realizada por el equipo de compras a todos los postores (…) no fue uniforme, al no haber aplicado los mismos criterios de evaluación”, sostiene laContraloría.

Además, Agrorural pidió precisar a la tercera empresa finalista Unionsped que la entrega de la urea es a partir de la notificación de la orden de compra, pero a ROS y Direcagro sí les permitió que condicionen el plazo con la presentación de una carta de crédito.

Por todo esto, la Contraloríaconcluyó que el proceso realizado por Agrorural no garantiza la entrega oportuna de las 65 mil toneladas de urea.

A su turno, Agrorural indicó, a través de un comunicado, que existió “un trato igualitario” a los postores en la licitación de urea.

Afecta al agro nacional

Para Clímaco Cárdenas, presidente de Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), los cuestionamientos a la licitación ratifican “la incompetencia para manejar una licitación que pudo ser más sencilla”.

“Es lamentable que se juegue con las necesidades de un sector estratégico como es la agricultura nacional, la que da de comer al país”, apuntó.

Detalló que la falta de los fertilizantes afectará la productividad y se elevarán los costos de producción y el precio final. “Los más perjudicados van a ser, sin duda, los más vulnerables”, anotó.

“El fertilizante iba a llegar en setiembre. Ahora con un nuevo proceso llegue a finales de octubre, con esto las afectaciones irán incrementando”, agregó Cárdenas.

 

FUENTE: PERU21

 

Mas Noticias